Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, anunció que entre 2017 y 2018 se concretará el proyecto de contar con un rastro TIF para la entidad.
“Tenemos que mejorar las cuestiones de sanidad en sacrificio y matanza de animales (…) aquí hemos comprometido que durante 2017 y 2018 vamos a hacer realidad que Colima tenga un rastro TIF en beneficio de todos los ganaderos”.
De acuerdo a información de la Sagarpa, un rastro TIF es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos cárnicos que son objeto de inspección sanitaria permanente en el que se verifica que los procesos e instalaciones cumplan con las regulaciones de la dependencia.
De acuerdo a diversos ganaderos, la falta de un rastro TIF en la entidad provoca que para obtener carne de mayor calidad, en lugar de consumir productos locales, se importen de otros estados del país o del extranjero.
Durante su visita al estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó en entrevista que el próximo año se destinarán 40 millones de pesos a este proyecto.
“En el caso del rastro TIF en el que vamos a invertir 40 millones de pesos el próximo año.
Colima disminuyó su producción ganadera
Calzada Rovirosa informó que la entidad enfrenta una disminución en la producción ganadera, pues mientras años atrás se llegó a tener un hato de hasta 600 mil cabezas de ganado, en la actualidad apenas se llega a 260 mil.
“Se debe a bajos precios que hubieron en los últimos años, hace tres o cuatro años el precio del ganado en pie era muy bajo, se pagaba a 15 o 25 pesos (el kilo), ahora está en 45 o 50 pesos, muy buen negocio, y esa disminución no fue sólo en Colima sino a nivel nacional, sin embargo México ha recuperado su liderazgo”.
Al respecto, Peralta Sánchez anunció que durante su sexenio se prevé repoblar el hato ganadero con 30 mil vientres bovinos.
Además, anunció proyectos como recuperar la producción de limón, repartir más de mil tractores en su administración, incrementar arrecifes artificiales, tecnificar 30 mil hectáreas de riego agrícola, entre varios más.
Derechos Reservados AFmedios