“Colima, susceptible a cualquier fenómeno natural con Atlas o sin Atlas de Riesgo”: Melchor Ursúa

Los estragos de Jova en octubre de 2011

Colima.- Para el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, haya o no Atlas de Riesgo cualquier fenómeno de índole natural o humano, puede afectar al estado de Colima, ya que es vulnerable a riesgos geológicos, hidrometeorológicos, socio-organizativos, químico tecnológicos y sanitario ecológicos.

“Sí hace falta el Atlas de Riesgo, ya está en trámites, lo realizará la Universidad de Colima, hay un proyecto de 16 millones de pesos que está aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)”, dijo para AFmedios. La mayoría de cantidad económico está aprobado, agregó.


 

• Colima, uno de los cincos
estados con municipios
vulnerables al cambio
climático

 

{jathumbnail off}

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), exhortó a varios estados entre ellos Colima a crear un Atlas de Riesgo por ser una entidad susceptible al efecto destructivo de fenómenos geológicos e hidrológicos.

De acuerdo a Ursúa Quiroz, en algunos municipios colimenses los Atlas de Riesgos ya están elaborados y se tendrá que reacomodarlos para que se acoplen al estatal, que será efectuado por la máxima casa de estudios, el cual tiene 20 meses de plazo para estar completo.

“Le estamos damos continuidad, no hemos parado desde que iniciamos con el proyecto (…) será un Atlas de Riesgo que servirá para los demás estados de la República”.

Las zonas más graves para Colima es dependiendo el fenómeno: huracanes y tsunamis es la costa –Manzanillo, Tecomán y Armería-; para terremotos ya están definidas las fallas en las que hay más problemas como Colima, Manzanillo y Tecomán; en tanto las erupciones volcánicas afectarían a Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

“Se acomodará no sólo para ese tipo de fenómenos sino que tendrá una formación mucho más completa que en cualquier otro Atlas que exista, pondremos todas las partes donde venden desde pintura, combustible y vinos, todas las zonas que tengan un riesgo mayor, tendremos los lugares bien definidos o referenciados para poder actuar con más conocimiento, rapidez y tratar de evitar problemas”.

Ursúa Quiroz reconoció que hay fenómenos que algunas zonas afectarán y no saldrán ‘limpios’ de algún desastre, por lo que además del Atlas de Riesgo le apuestan a la cultura de protección civil en la sociedad de qué hacer antes, durante y después de una catástrofe.

Los Atlas de Riesgos son instrumentos de planeación que permiten identificar los puntos de riesgo en los municipios, evitando asentamientos humanos en zonas vulnerables, con lo que se disminuyen los daños potenciales a la población y a sus bienes.

Cabe recordar que en días pasados el el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio denominado Índice de Vulnerabilidad Climática de las Ciudades Mexicanas que determina que Colima es uno de los cinco estados donde se ubican los municipios con ‘vulnerabilidad muy alta’.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí