Colima.- Colima no tendrá afectaciones por el desabasto de gas natural que impacta a otras zonas del país, debido a que cuenta con el gasoducto y la vía marítima para el suministro, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa.

En entrevista con AF  señaló que si bien el abasto no es problema, la afectación radica en el costo del producto, ya que de oscilar en tres dólares la tonelada de BTU (Unidad Térmica Británica), ahora alcanza los 600 dólares por tonelada debido a la demanda que se ha presentado.

“Debemos entender que esto es un tema pasajero y circunstancial, provocado por las ondas gélidas que han afectado al país del norte, cuya economía ahora funciona con gas natural no solo la industria sino el consumo doméstico y la calefacción. Para ellos sí es prioritario el gas y por ello aumentan el costo del producto”.

Dijo que tal vez esto podría impactar en las tarifas de energía eléctrica, debido a que la termoeléctrica de Manzanillo opera en parte con gas natural y el aumento en los precios del mismo podría llevar a la CFE a realizar ajustes y ello significaría un impacto en el consumo de la población.

Al enfatizar en el tema del suministro, Oldenbourg Ochoa precisó que el estado tiene la ventaja de contar la vía marítima y el gasoducto, el cual se logró interconectar el año pasado directamente de la cuenca que viene desde Texas, mismo que ya viene operando en el abasto de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa USG.

Mencionó que precisamente este día se inician las obras de una nueva línea, que sería la primera de manera oficial para el consumo de gas natural por parte del sector industrial en Colima, agregando que se trata de una empresa que ya consumía el producto pero lo recibía por medio de pipas.

“Tenemos la ventaja de tener el puerto como una segunda vía y pasaría lo mismo que sucedió con el desabasto de gasolinas, que no nos impactó la situación como ocurrió en otras zonas del país. Hoy contamos con un gasoducto que tiene ingreso del combustible y la alternativa por la vía marítima a falta del gas natural que viene de Texas”.

Derechos Reservados AF