Colima.- La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que se ha notado un incremento de casos confirmados de COVID-19, ya que de lunes a jueves se contabilizaron 196 contagios y 21 muertes.

Lo anterior durante la video-rueda de prensa de este viernes 23 de octubre ofrecida por la dependencia.

Delgado Carrillo explicó que la tasa de letalidad en el estado es de 12 y según la tabla de nivel de riesgo, se está en un nivel alto.

“En el caso del indicador de letalidad, de 1 a 5 es la escala para un nivel de seguridad, de 6 a 10 es de riesgo, de 11 a 20 es de riesgo alto y de 21 en adelante es la máxima calificación”.

La tasa de letalidad por municipio:

Comala con 25 y Armería con 21, representan el mayor riesgo

En riesgo medio, están Tecomán con 12, Minatitlán con 13, Coquimatlán con 14 y Cuauhtémoc y Manzanillo con 15.

En zona de riesgo bajo se ubican Ixtlahuacán con 7, Villa de Álvarez con 8 y Colima con 10.

“Esa ponderación resulta del número de defunciones por cada 100 mil habitantes, por ello, municipios que tienen menos defunciones que otros con mayor número, tienen un mayor riesgo al tener menos habitantes”.

La funcionaria estatal señaló que han fallecido más hombres que mujeres, pues de los 701 decesos por COVID-19, el 61 por ciento han sido hombres, es decir 429 varones, y el 39 por ciento mujeres, es decir 272 femeninas.

El mayor número de decesos, subrayó la titular de Salud, sigue recayendo en las personas mayores de 65 años, pues hay 370 defunciones en ese grupo, lo que representa el 52.8 por ciento del total de defunciones registradas a lo largo de la contingencia.

“Recordemos que la Fase 3 no ha terminado, sigue el registro constante de casos y defunciones. Es por ello que es importante mantener la guardia, usando las conocidas medidas de prevención y de protección: manos limpias, mascarilla o cubrebocas correcto y sana distancia son la clave en estos momentos para que tu salud y tu vida estén asegurados en gran medida”.

Derechos Reservados AF