Colima.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea registra una cifra histórica de donación voluntaria y altruista de sangre.
De acuerdo a Magdalena Valdez Velasco, subdirectora del Centro, esta cifra ha crecido al grado de rebasar la media nacional.
“La sociedad civil se ha ido organizando al grado en que tenemos en un máximo histórico de 715 donadores voluntarios altruistas hasta el 2016, es el máximo que hemos tenido”.
A nivel nacional se estima que apenas el 2 o 3 por ciento de las unidades de sangre disponibles corresponden a donaciones voluntarias y altruistas, en Colima es del 8 por ciento.
La funcionaria señala que esta situación se ha logrado gracias al trabajo de diversas organizaciones civiles que con sus propios recursos han hecho intensas campañas para promover la donación altruista de sangre, mismas que se acumulan en el Banco Estatal de Sangre para entregarlas a quienes las requieran de emergencia.
Entre estas se cuenta a Donadores Compulsivos, Universidad de Colima, Tecnológico de Colima, Isenco, y a la iniciativa privada.
Pese a superar la media nacional, Valdez Velasco subraya que las cifras de donación altruista de sangre son insuficientes, pues lo ideal sería llegar a un 100 por ciento.
“Que nadie estuviera condicionado a traer donadores para cuando alguien tiene un accidente o para cuando tienen una cirugía programada, lo ideal sería que siempre hubiera sangre aquí y que las personas no tuvieran que reponer nada”.
La cifra donadores altruistas más baja en Colima se registró en 2013 cuando comenzó a llevarse el conteo anual. En ese año hubo 37 donaciones altruistas, cuando en la actualidad, esa cifra se ha conseguido en un mes durante campañas de donación.
¿Qué detiene la donación?
La funcionaria explica que aún existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre, entre estos, el que los donadores pueden ver afectada su salud o el simple miedo al procedimiento.
Sin embargo, organismos internacionales reportan que un hombre puede donar sangre hasta seis veces por año y una mujer, cuatro; debido a la diferencia en la masa corporal.
Para ser donador, se requiere realizar un examen médico gratuito en el mismo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en donde se acredita al donante como persona sana.
Derechos Reservados AFmedios