‘Colima pierde 200 mil pesos al mes por robo de cable’: Servicios Públicos

Felipe Ocón Anguiano, director de servicios públicos del ayuntamiento de Colima.

Colima.- El ayuntamiento de Colima pierde casi 200 mil pesos al mes debido al robo de cable de cobre, motivo por el que la comuna ha optado por sustituirlo por aluminio, comentó Felipe Ocón Anguiano, director de Servicios Públicos.

El funcionario agregó que pese a los constantes patrullajes y las detenciones que se dan por este motivo, el delito es recurrente en las colonias de la periferia al sur y al oriente, situación que merma las finanzas del Ayuntamiento, además de que se deja a la ciudad en penumbras al no encender las luminarias.

“Tenemos muchos reportes en cuestión de lámparas apagadas”.

Es sencillo identificar dónde se han robado el cable porque se apaga el tramo completo de luminarias de la colonia. “Donde hay más de cuatro lámparas apagadas en el mismo tramo es sinónimo de que hubo robo de cables”.

Ocón Anguiano agregó que las reparaciones y sustituciones de cableado son costeadas gracias a una partida presupuestal extraordinaria con lo que se compran cables, focos, balastras y fotoceldas para poder brindar mejores resultados.

El costo del cable por metro ronda los 18 pesos, pero se vuelve un problema al acumularse los metros, aunado a que se deja a la población sin servicio.

La comuna realizó una solicitud para que la policía ponga especial atención en este delito; por desgracia, el robo se da en espacios apartados, a plena luz del día y con mucha facilidad ya que es solo cuestión de abrir el registro y jalar el cable.

En la ciudad existen 16 mil lámparas, de ellas el uno por ciento se encuentra apagada debido al robo de cable, situación que para el funcionario municipal no es grave, pero la ciudadanía así lo aprecia al apagarse las luminarias por cuadras.

Las colonias que más incidencia tienen son la Gregorio Torres Quintero, Francisco Villa y otras que están en la periferia de la ciudad.

El Ayuntamiento tarda uno a dos días para volver a cablear y no dejar sin luz a los ciudadanos, sin embargo se está gastando mucho recurso en solventar esta problemática, por lo que el cable que es extraído lo están remplazando por cable de aluminio ya que actualmente no es tan atractivo robarlo como el cobre.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí