Colima.- La secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que la entidad permanecerá en color naranja (riesgo alto) del Semáforo Epidemiológico Estatal por COVID-19 para los próximos 15 días.

La funcionaria dio a conocer que con el estudio de los 10 indicadores de medición, el estado de Colima alcanza una ponderación de 29 puntos, con lo que se mantiene en semáforo naranja, a solo 3 puntos de pasar a semáforo rojo.

“Al hacer el análisis por Jurisdicción Sanitaria, vemos que la número 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, están al límite del máximo riesgo, con lo que se pudiera pasar al semáforo rojo”.

Señaló que es apremiante la aplicación de las medidas de prevención, para reducir el riesgo de contagios y cortar cadenas de transmisión.

«Hagámoslo desde casa, reforzando la seguridad estando dentro de nuestro hogar, ya qué en algunos ya se han dando brotes, a consecuencia de la inadecuada protección en la vía pública, que hace que al llegar a casa se actúe como si dentro de ella no pasara nada”.

Ponderación por Jurisdicciones Sanitarias (JS):

• JS1 (Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc) 32
• JS2 (Armería, Tecomán Ixtlahuacán) 29
• JS3 (Manzanillo y Minatitlán) 24

La subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que el ritmo de transmisión viral es más rápido en la JS1.

“Debemos tener mucho cuidado en todos los municipios, especialmente en Colima y Villa de Álvarez”.

Carrasco Alcántara dijo que a nivel estatal hay 42 casos activos por cada 100 mil habitantes, sin embargo para la JS1 es de 57.2. Mientras que la mortalidad en la entidad es de 4.5 por cada 100 mil habitantes.

Los casos hospitalizados son de 13.93 por cada 100 mil habitantes y en donde hay más casos hospitalizados es en la JS1 y en JS3.

La ocupación hospitalaria en camas generales es del 35 por ciento y la de camas con ventilador es del 39 por ciento.

“Esto en comparación con semáforos previos se ve que hay más carga de enfermedad, más casos, que van a ocupar mayor número de camas”.

La positividad estatal es del 49 por ciento: en la JS1 del 46 por ciento, JS2 del 52 por ciento y en la JS3 del 47 por ciento.

Derechos Reservados AF