Colima. – La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la entidad comenzará una reapertura gradual de negocios.

Reconoció que desde que el gobierno federal emitió un decreto en el mes de marzo, del cierre de negocios no esenciales, muchos empresarios y microempresarios, acataron la medida de forma responsable.

«Sin embargo, es una realidad que a casi cinco meses de dicha medida hay quienes ya no pueden más».

Agregó que también ha existido la reapertura de otros negocios, sin el permiso de las autoridades, lo que calificó como el peor escenario posible.

«No existe el personal suficiente por parte de la Coespris para que se lleven cierres de todos los establecimientos, que sin ser esenciales continuaron brindando servicios».

Leticia Delgado aseguró que esta reapertura sin control ha contribuido al incremento de casos en los últimos dos meses.

La funcionaria estatal señaló que la reapertura gradual que se iniciará no significa el fin de la pandemia, ni que esté controlado el COVID-19.

Por otro lado, la encargada de la Salud señaló que el colapso del sistema hospitalario de la entidad está pronto a suceder, por lo que se pide mantener y aplicar todos los protocolos sanitarios durante esta reapertura gradual.

«El colapso del sistema hospitalario está muy cerca, el día de ayer tuvimos nuevamente casi el cien por ciento de ocupación hospitalaria y necesitamos que toda la gente colabore para evitarlo».

Para la dependencia estatal el escenario ideal en tema de salud pública sería que todos los negocios permanecieran cerrados, durante el color rojo del Semáforo Epidemiológico, sin embargo aceptó que esto ya no es posible por lo que se apuesta a esta reapertura gradual y controlada.

“El cierre de negocios durante la pandemia originaría una grave crisis económica, social, de consecuencias que podrían ser más fatales que la pandemia”.

Salud indicó que no puede tratar a los dueños de negocios como si estuvieran en marzo, pues reiteró que han pasado casi cinco meses y hay quienes están pasando por una situación compleja, y no existen condiciones financieras de ninguno de los tres órdenes de gobierno para generar esquemas de sostenimiento de las empresas para evitar que se vayan a la quiebra.

Guadalupe Delgado señaló que no es tiempo de fiestas ni de celebraciones o aglomeraciones.

“Todas esas restricciones se deben de mantener”.

Solicitó a la ciudadanía que si se detecta negocios que están abiertos sin protocolos sanitarios no se ingrese a ellos y pidió denunciarlos al 800 REGULAS (800 7348527).

“Ante una pandemia de la magnitud que estamos enfrentando, la única manera para derrotarla, es haciendo equipo todos. Hoy más que nunca cobra fuerza la frase: La unión hace la fuerza, solo así Colima saldrá adelante. Cuídate y cuídanos”.

Derechos Reservados AF