Ciudad de México.- La Secretaría de Salud Federal presentó, este miércoles 5 de agosto, a las 7 entidades del país que presentan una fase de ascenso en la curva epidémica.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que en estos momentos hay 14 entidades federativas, con un patrón de descenso, es decir que ya llegaron punto máximo y experimentan un disminución progresiva.

El funcionario federal indicó que otros estados tienen una situación en la que han alcanzado estabilidad, entendida como un cambio nulo en el número de casos diarios.

“Hoy vamos a tener los estados que están en ascenso. Mañana los que están en periodo de descenso y finalmente los estados que están en la meseta, la estabilidad. Hay que identificar lo que está ocurriendo y los cambios que se necesitan. Todas estas predicciones tienen validez si y solo si se cumplen las distintas medidas de seguridad sanitaria. Aquellas dispuestas en las distintas etapas de la epidemia para reducir los contagios”.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, fue el encargado de presentar el comportamiento de las 7 entidades que mantiene un ascenso en su curva epidémica: Colima, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Alomía Zegarra indicó que en el estado de Colima han identificado tres velocidades en su curva epidémica, una primera ubicada hasta la semana 22, de la 22 a la 27 observan una primera aceleración y de la 28 a la 30 una mayor dispersión.

La positividad del estado de Colima es del 60 por ciento, se estima que hay 2 mil 224 casos confirmados y 453 casos activos estimados.

La ocupación hospitalaria general de Colima es del 49 por ciento y del 55 por ciento de las camas con ventilador.

Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Cuauhtémoc y Armería son los municipios con mayor incidencia por 100 mil personas.

Comportamiento en los otros 6 estados con tendencia ascendente:

Baja California Sur

“Inicia con su transmisión de manera temprana entre la semana 10 y 11, tiene un incremento en la 14, disminuye transmisión en la 18, pero a partir de la 19 comienza a haber un incremento. Para la semana 27 en adelante vemos una aceleración en la cantidad de casos que se van confirmando. Esta tendencia se mantiene ascendente”.

“Para la semana 22 todos los municipios comienzan a incrementar su actividad. Loreto es el que contribuye con una carga importante, viene una desaceleración y un descenso que no se ha mantenido. La Paz, Los Cabos y Mulejé tienen una tendencia ascendente».

Guanajuato

“Se ve una desaceleración en las últimas dos semanas, pero todavía no alcanza la meseta. Continúa la tendencia ascendente. León, Silao, Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya son los municipios que contribuyen a la transmisión en Guanajuato. Algunos tienen descenso en las últimas dos semanas».

Hidalgo

“Alcanzan ya prácticamente una meseta en la última semana. No están tan lejos de la media nacional. Es probable que esta meseta se mantenga o se pueda ver un descenso. Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Tula son los municipios que contribuyen a la epidemia. Baja la ocupación de camas general y todavía más baja la de camas con ventilador”.

Nayarit

“Con un ascenso diagonal durante toda la epidemia, un ascenso continuo y permanente. Hasta los últimos datos todavía no ha terminado. El porcentaje de positividad se presenta similar a este ascenso. Tepic, Xalisco, Santiago Ixcuintla y San Blás son los municipios que más contribuyen a su epidemia. Mucho ojo con los residentes de Tepic, este municipio continúa en fase ascendente de la epidemia».

Yucatán

“Valladolid aporta con intensidad mayor de velocidad. Mérida y Umán. Tizimín, Progreso y Kanasín con menor intensidad, pero todavía mostrando actividad importante. 39 por ciento de ocupación de camas general y 46 por ciento de camas con ventilador.

Zacatecas

“Es uno de los estados con mayor carga de casos activos. Un comportamiento muy similar son tres municipios Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que muestran un ascenso importante. Río Grande, Sombrerete y Pinos muestran menor actividad. La ocupación siempre ha pasado un poquito la mitad de la disponibilidad».

Derechos Reservados AF