Colima coordina recursos humanos y materiales ante ‘Patricia’

Colima.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Colima sesionó esta tarde para analizar las condiciones previas al impacto del Huracán Patricia en costas del Pacífico. 

En la reunión asistieron titulares de las diferentes dependencias federales y estatales, así como José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, y Luis Felipe Puente Espinosa, titular del sistema nacional de Protección Civil.

Calzada Rovirosa anunció que por órdenes del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, se tienen previstos recursos humanos y económicos para apoyar al estado de Colima durante y después del impacto de ‘Patricia’.

Anunció que se repartirán 50 mil despensas a la población afectada, así como 200 mil litros de agua potable. Además dio ‘luz verde’ al encargado de Liconsa para comenzar a pasteurizar y envasar agua para la población.

El titular del sistema nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, pidió al Gobierno estatal continuar con la coordinación del trabajo entre dependencias estatales y federales para actuar oportunamente durante y después del impacto.

Resaltó que se buscará la pronta reactivación de servicios a la población y después la activación económica.

Finalmente, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, pidió a la población tomar las cosas con la seriedad requerida y evitar ponerse en riesgo. Solicitó a PC estatal prestar particular atención en los albergues instalados en Tecomán, Armería y Manzanillo.

PC estatal deberá analizar si el capital humano de los albergues es suficiente para su funcionamiento y si el equipo técnico basta para las evacuaciones pertinentes.

El gobernador anunció que dependiendo de las condiciones climatológicas, a las 7:00 horas del sábado 24 de octubre se tendría una reunión de análisis y podría comenzarse el operativo de reactivación.

Comisión Federal de Electricidad

La Comisión Federal de Electricidad anunció que tiene mil 30 trabajadores en Colima y Manzanillo, 610 vehículos pickup disponibles y algunos helicópteros que pudieran apoyar en caso de que se requiera restablecer servicio.

A partir de las 16:00 horas en Manzanillo, Armería y Tecomán, en el estado de Colima; Vallarta y Nuevo Vallarta en Jalisco, CFE suspenderá el servicio eléctrico para evitar desastres, mientras que Pemex suspenderá el suministro de gasolina únicamente en esa zona.

Aclara que aunque en Colima capital no se prevé que se corte el servicio, se quitará el automático para que, en caso de que se interrumpa la energía eléctrica, el personal lo restablezca oportunamente y verifique que no haya problemas. CFE pone a la disposición el 071 para cualquier reporte.

Carreteras y transporte

La Policía Federal cerró las carreteras del estado de Colima a partir de las 15:00 horas como medida preventiva esperando a que pase lo más complejo del huracán.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso a disposición del estado varios autobuses para trasladar desde la costa a quien desee volver a sus destinos una vez que pase la contingencia.

Salud

En el área de salud, Agustín Lara Esqueda, secretario de salud estatal, anunció que el IMSS prevé evacuar el hospital Zona 1 de Colima de forma preventiva ante un posible incremento de cauce del Río. También informó que ya solicitaron medicamentos para atender a la población después del impacto.

Salud ofreció al estado sus cuatro hospitales, 70 camas disponibles, 14 vehículos, 70 personas de la secretaría y 150 trabajadores de vectores, así como una planta potabilizadora de agua.

El ISSSTE anunció disponibles 18 camas en piso y 6 en urgencias en Manzanillo, mientras que en Colima se tienen 14 camas y 10 de urgencias.

Seguridad

La SSP, en coordinación con las dependencias de seguridad estatal y federal, intensificaron los patrullajes en las zonas costeras de riesgo.

Forestal

La Comisión Nacional Forestal ofreció el equipo especializado de incendios forestales 10 vehículos, 2 brigadas de combatientes, el equipo de radio comunicación y los dos campamentos forestales en Minatitlán y La Posta en Colima.

Sedatu auxiliará a las brigadas de apoyo con 6 camionetas y todo su personal.

Alimentación

Liconsa ofreció todos sus vehículos disponibles, una brigada de 40 personas, así como su planta pasteurizadora para envasar agua en polietileno y transportarla en bolsas de 1 o 2 litros a toda la población.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí