Colima.- El presidente del Colegio de Economistas del Estado, Omar Magaña Ceballos, considera conveniente que al Ayuntamiento de Tecomán se le realice un diagnóstico financiero para identificar el origen de su problemática, y definir la estrategia para su recuperación.
Magaña Ceballos expuso que las condiciones financieras del municipio a largo plazo podrían significar un grave problema para prestar los servicios fundamentales.
Explicó que el diagnóstico financiero daría a conocer si el problema en este municipio es la aplicación del gasto operativo, los ingresos federales o propios, para luego establecer una estrategia de fortalecimiento financiero, y enfrentar un proceso de saneamiento y ordenamiento de las finanzas públicas.
Omar Magaña también sugirió que Banobras podría apoyarlo en el análisis, para después definir las estrategias de optimización y racionalización del gasto operativo, ver cómo están sus eficiencias y el comportamiento de los ingresos federales.
Adelantó que de acuerdo a un análisis que ya han hecho, sí hay una caída de participaciones, y eso afectó a lo que se había presupuestado para el 2011, “hay que recordar que los municipios tienen una gran dependencia de las participaciones federales de infraestructura social y fortalecimiento, lo que los hace más susceptibles a una crisis financiera como la que atravesó Tecomán”.
Finalmente propuso como la mejor opción que el Ayuntamiento de Tecomán adquiera créditos a largo plazo, como los de Banobras, para que cumpla con las necesidades de gasto inmediato.
Derechos Reservados AFmedios