Cobro en derecho a carga portuaria busca mejorar entorno no inhibir actividad: alcaldesa

Manzanillo.- La idea de plantear un cobro de derechos a la actividad portuaria, no busca generar una nueva carga fiscal al comercio internacional sino reforzar la infraestructura y servicios en zonas de jurisdicción municipal próximos al recinto fiscal aseguró la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos.

Entrevistada al respecto la mandataria porteña recordó que este proyecto fue consultado ante especialistas, empresarios y autoridades vinculadas al comercio internacional, incluso integrantes de la Coparmex, por lo que consideró que el planteamiento está correctamente fundamentado.

No obstante Benavides Cobos dijo estar dispuesta a sostener más encuentros y consultas con los sectores relacionados al puerto para mejorar o enriquecerla con algún nuevo esquema, por lo que no descartó organizar en un corto plazo mesas de diálogo al respecto.

«No buscamos ser menos competitivos al contrario podemos garantizar que cuando podamos acceder a recursos suficientes vamos a tener infraestructura y seguridad suficiente para mejorar la circulación y rapidez de la mercancía que aquí se moviliza… La mercancía estará en las mejores condiciones porque vamos estar en una mejor ciudad».

Hace una semana el Cabildo porteño autorizó un impuesto especial de 5 pesos por cada tonelada desplazada en el puerto, propuesta que se turnó al Congreso del Estado para su resolución.

Previamente integrantes de Coparmex y empresarios del puerto expusieron algunas dudas al respecto.

Carlos Gómez Díaz, empresario del trasporte de carga, sostuvo que generar más impuestos en la actividad pudiera provocar un decremento en el arribo de mercancías por el puerto o bien un aumento de éstas y en el ciclo de traslados.

Derechos Reservados AFmedios