Colima.- Empresarios del ramo turístico en Manzanillo urgieron a que el problema de la recolección de basura y su traslado al relleno sanitario se resuelva a la brevedad posible  ya que dicha situación está impactando a la sociedad y ciudad en general.

Consultado al respecto Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) Colima, señaló que esta problemática genera, además de un riesgo de salud para los habitantes del puerto, una muy mala imagen del destino.

“Es una cuestión de limpieza de la ciudadanía pero es un riesgo de salud por ello aspiramos a que se solucione en un corto plazo ya que es un tema importante que se debe atender urgentemente y que estamos en la mejor disposición para apoyar en lo que se pueda”.

Muestra de esto último, declaró, fue la brigada que emprendieron los comerciantes de la Asociación Paseo de Las Brisas, el pasado fin de semana, quienes con sus propios recursos realizaron tal labor para canalizar adecuadamente la basura acumulada.

“Si bien es cierto es complicado replicar estas acciones en toda la ciudad es un hecho que el gobierno está obligado a otorgar el servicio pues que lo solucionen lo más rápido posible”.

Por separado Martín Suárez Centeno, comerciante de playa Miramar, urgió a las instancias pertinentes aportar voluntad para que este tema quede resuelto en breve puesto que representa una mala imagen y además puede alejar al turismo.

“De por sí ha sido un año pésimo con esto me parece que vienen a ponernos otros obstáculo porque la basura se acumula y con ello se desencadenan muchos problemas”.

Por lo anterior urgió al Ayuntamiento a tratar de llegar a un acuerdo, por la vía legal, con IMADES para solucionar el conflicto.

“Uno como empresario no ve quien es el culpable, ocupamos soluciones en este tenor, para darnos alternativas y mejorar nuestro entorno no para darnos más problemas”.

El relleno sanitario fue clausurado desde la semana pasada porque el Ayuntamiento no cumplió con la normatividad en el manejo de los lixiviados que estaban llegando al mar y solo se necesita que el gobierno municipal presente un proyecto ejecutivo de acciones específicas a desarrollar para cumplir con la Ley en la materia.

Pero esto no ha sido posible por la alcaldesa que fue citada en dos ocasiones al Congreso local para que se encontrara una solución, pero no acudió.

El municipio genera en promedio 220 toneladas de basura por día.

 

Derechos Reservados AF