Colima.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima , Carlos Maldonado Orozco, dio a conocer que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, no está priorizando la obra pública a las empresas locales y regionales, como lo había solicitado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que eso sucede, a pesar de que fue un postulado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que se daría prioridad a constructoras locales.

El líder de los constructores en Colima precisó que la CMIC documentó el proceso de licitación de obra que ha ejecutado la API, en la que la dependencia ha manejado tres procesos: licitación pública, procesos de invitación a tres y procesos de asignación directa.

Maldonado Orozco refirió que en los precedidos de invitación de tres en ninguna ocasión se ha tomado en cuenta a empresas de Colima.

“Se ha invitado a participar a empresas del Estado de México, de Puebla, de Ciudad de México pero no de la región a la que pertenece Colima”.

De acuerdo a la CMIC con esta acción ha dejado de invertir en obra pública cerca de 600 millones de pesos durante el 2019, año en el que sólo se ha aplicado un monto de 200 millones de pesos.

Por otro lado el dirigente de CMIC dio a conocer que a las empresas que se dedican a la construcción se les ha invitado a ser supervisoras y a las supervisoras a construir.

Carlos Maldonado hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cámaras de Diputados federal y local, así como al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez a dar puntual atención a esta problemática.

Derechos Reservados AFmedios