Tonala.- Al presentar varias fallas en la estructura en la bóveda de varios salones El Gobierno Municipal de Tonalá, Jalisco clausuró la escuela primaria Magdalena Vidaurri, en la colonia Loma Dorada , por representar su estructura un riesgo latente para alumnos y maestros.
Por instrucciones del presidente municipal Sergio Chávez Dávalos y el Coordinador General del Gabinete de Seguridad Miguel Magaña Orozco, elementos de Protección Civil y Bomberos hicieron acto de presencia está mañana para llevar a cabo la clausura.
El director de los Bomberos, Salvador Castañeda Hermosillo, informó que desde el año 2022 se han realizado supervisiones y advertencias respecto del riesgo que representa para la comunidad escolar las condiciones de la infraestructura en todas las aulas, las oficinas y hasta en los baños.
“En el lugar tenemos daños y compromiso estructural en todas las aulas y todas las oficinas, así como los baños. Tenemos desprendimiento de material de construcción en marquesinas, asimismo al interior de los salones. Tenemos presencia de humedad, salitre y de moho en toda esta estructura, en todos los edificios”, explicó el funcionario .
La primera visita se realizó en 2022 y se generó un acta de apercibimiento de riesgos, hubo posteriores visitas y la última fue el 29 de mayo de 2025 y aunque era tiempo de secas, las condiciones se han ido deteriorando.
“Al tener una exhibición del material de construcción como son las dalas y desprendimiento de material, eso nos genera un riesgo algo tanto para el alumnado, como para el personal que aquí labora, es por eso que se toma la decisión de clausurar esta escuela”.
Esta clausura, supervisada por el coordinador Magaña Orozco se podrá levantar una vez que se acredite que se hicieron las reparaciones al edificio para que la comunidad estudiantil pueda regresar con seguridad.
Derechos Reservados AF