Colima.- Seis jóvenes, cinco de ellos físicos y una matemática, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima fueron acreedores a dos medallas de plata en la University Phisics Competition 2019.

Divididos en dos equipos diferentes, los jóvenes científicos participaron en esta competencia internacional resolviendo un problema de física: proteger a los viajeros a Marte y diseñar una montaña rusa.

Esta competencia internacional de física se realiza anualmente desde 2010. En la edición 2019 se inscribieron 428 equipos, de los cuales sólo 305 entregaron los problemas resueltos en el periodo de 48 horas que marca el reglamento.

Sólo 5 equipos fueron acreedores al oro, 60 a plata (entre ellos los dos colimenses), 83 con bronce y 157 fueron reconocidos con menciones honoríficas.

Francisco Castillo Lona, José Alberto Navarro Serratos y Diego Ibarra Hoyos, conformaron el primer equipo quienes descifraron el problema A, relacionado con llevar a un humano a marte en una nave espacial de mil metros cúbicos que lo proteja de las radiaciones.

Por su parte, Victoria Valdez Prudencio, José Luis Valdez Seda y Miguel Ángel Soto Alcaraz, resolvieron el problema B, diseñar una montaña rusa emocionante y segura cuyo punto más alto fuera de 30 metros de altura.

Los resultados fueron dados a conocer el pasado lunes 13 de enero y los jóvenes colimenses se dijeron satisfechos y emocionados de haber sido reconocidos.

En entrevista exclusiva con AFmedios Castillo Lona resaltó que entablar una amistad de años con sus compañeros de equipo les permitió discutir las soluciones de manera más amable y encontrar soluciones atinadas.

Navarro Serratos detalló que durante el proceso tomaron el problema, lo acotaron, trazaron suposiciones y poco a poco las fueron descartando, hasta dar con la solución que enviaron en el reporte final.

Destacó, al igual que sus colegas, que el concurso está hecho para que los jóvenes aprendan a desarrollar alternativas de solución, pues no hay una sola respuesta correcta y destacó que lo importante no es el resultado sino el desarrollo y su justificación.

Por su parte, Victoria Valdez, recordó que su equipo se enlistó con la intención de hacer una prueba de experiencia para ediciones posteriores, pero nunca esperaron salir beneficiados con una medalla de plata.

José Luis Valdez Seda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Física (al momento del concurso) aclaró que ellos no pensaron que fueran a ganar, pues lo acostumbrado era que participaran jóvenes de semestres más avanzados.

Los seis estudiantes consideraron que lo importante es aprender a trabajar en equipo, aprovechar los conocimientos de todos, utilizar a favor las diferentes formas de trabajar de cada elemento y “unir fuerzas” para resolver el problema.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias agradecieron a sus maestros por el apoyo que les han brindado a lo largo de su carrera y, en especial, por el otorgado durante el ejercicio de esta competencia.

En particular, Victoria Valdez, la joven matemática, hizo una invitación a todas las jóvenes interesadas en la ciencia a que se animen a entrar a esta área.

“A veces se piensa que este tipo de carreras no es para mujeres, que es especialmente para hombres y eso no es cierto. [A las demás] Pues anímense, es una experiencia padre como la experiencia en sí la carrera y el concurso. Hay que enseñarles que las mujeres también podemos”.

Los premiados extendieron la invitación a participar en próximas ediciones a jóvenes de otras carreras como ingeniería, programación y matemáticas, pues resaltaron que los problemas son bastante amplios y la conformación de equipos de varias disciplinas ayudaría a analizarlos desde diversos ángulos.

“Que lo intenten (…) nuestra finalidad era tener una buena experiencia. Que si tienen la oportunidad de tomar un curso, yo no dudaría. Con la experiencia para las demás cosas de la vida, basta. Creo que es una buena decisión”, consideró José Luis Valdez.

Participantes

Ocho equipos integrados cada uno por tres alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, de Física o Matemáticas, resolvieron uno de los dos problemas planteados por la University Physics Competition.

El primero consistía en mandar una nave espacial a Marte tripulada por astronautas, la cual debía protegerse de la radiación cósmica. En este problema se obtuvo una medalla de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas.

El segundo problema fue diseñar una montaña rusa que debía darle al usuario una experiencia emocionante y segura, ya que la energía potencial era la única fuente para su movimiento. En este problema se obtuvo una medalla de plata y dos de bronce.

En esta edición, los estudiantes tuvieron asesoría de María Elena Tejeda Yeomans, Luis Enrique Garza Gaona, Alexander Stuart y Alfredo Aranda, profesores-investigadores de este plantel. Esta vez participaron 305 equipos de un gran número de universidades de todo el mundo. De ellos, 186 seleccionaron el problema A y 119 el problema B.

La Facultad de Ciencias inició su participación en esta competencia desde 2011, y desde entonces es la única institución mexicana en haber obtenido medallas durante toda la historia de dicha competencia. En 2011 obtuvo medalla de bronce, plata y mención honorífica en 2012, dos menciones en 2013, plata en 2014, mención en 2015, bronce en 2016, bronce en 2017 y bronce en 2018.

Derechos Reservados AFmedios