Científicos encuentran nuevo domo en cráter del Volcán de Fuego

Colima.- Carlos Navarro Ochoa, técnico académico del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, tras un sobrevuelo realizado este miércoles 20 cerca del cráter del Volcán de Fuego, descubrió que se está creando, de manera lenta, un nuevo domo en el mismo lugar donde estuvo el que se ha venido destruyendo en los últimos meses.

En entrevista, comentó que este nuevo domo podría seguir la misma tendencia que el de 2007, con un crecimiento lento y paulatino, y que seguirán ocurriendo las erupciones. También, añadió, podría seguir creciendo el domo unos 10 o 15 metros, en dirección noreste.

De acuerdo con los registros sísmicos que se llevan del volcán, este nuevo domo podría haber iniciado su crecimiento a principios de mayo en los restos del domo anterior.

Por el momento, aseguró, continúa el mismo estatus en la situación del volcán y no ve necesidad de hacer un alertamiento. En el semáforo de alerta volcánica, dijo, estaríamos en luz amarilla.

Para darle un seguimiento más puntual al crecimiento del domo, dice que pidió a Protección Civil hacer al menos un vuelo a la semana sobre el cráter del volcán, desde hoy y durante los próximos meses.

“Queremos ver si estamos ciertos en que va muy lento el crecimiento o éste aumenta y se empieza a derramar por los flancos, que sería el siguiente paso. Ver si crece tanto como la vez anterior y se derrame otra vez y forma un flujo de lava como en 2013-2014”.

Como recomendaciones, pidió a la población no acercarse mucho al volcán o a las barrancas cercanas al coloso, en especial ahora que está cercana la época de lluvias, ya que hay una gran cantidad de material que con una lluvia moderada, de 10 a 20 milímetros, podría desprenderse y formar lahares.

En cuanto a la ceniza, dijo que en mayo y junio cambia la dirección del viento hacia el oeste, hacia el rumbo del Cerro Grande, sobre todo. “Si sigue esta explosividad -añadió- posiblemente tengamos presencia de ceniza en la ciudad de Colima”.

Carlos Navarro acaba de regresar de un curso en la isla Dominica, que organizó el consorcio Vuelco, sobre cómo reaccionar ante una erupción volcánica; cuáles son los premonitores y cómo deben interactuar los científicos con gente de protección civil y con los medios. BP

Fotografía de Carlos Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí