COLIMA.- La Policía Cibernética de Colima alerta sobre el modus operandi de algunas personas para perpetrar fraudes, en este caso la entrega de un supuesto paquete; emite algunas recomendaciones para que la gente se mantenga atenta y no se deje engañar.

«Por medio de ingeniería social, supuestos trabajadores de una empresa de paquetería contacta a personas por mensajes para indicarles que existe un paquete a su nombre y para entregarlo deben realizar depósitos a cuentas bancarias».

De ninguna manera paqueterías piden depósitos o transferencias a cuentas bancarias ajenas, por lo que, si recibes este tipo de mensajes, te pedimos hacer caso omiso ya que se trata de FRAUDE. Uno de los modos de operar de estos delincuentes es el siguiente:

Se establece un primer contacto mediante messenger, de un supuesto familiar o amigo el cual vive en el extranjero.

Este te notifica que quieren enviar un paquete el cual ya está pagado, solo requiere que lo recibas.

Te solicita la copia de la credencial de elector por ambos lados, así como tu número de teléfono.

Posteriormente por medio de la aplicación WhatsApp se contacta un número el cual se hace pasar por empleado de una paquetería.

Comienzan a enviarte mensajes diciendo que se tiene que pagar una multa ya que el monto total no fue cubierto por el remitente, de no ser así se procederá a tomar medidas legales y regresar el supuesto paquete.

Una vez hecho el pago te bloquean y dejan de responderte.

Por parte de la Coordinación de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, te hacemos las siguientes RECOMENDACIONES:

Verifica la información del remitente: antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, verifica la autenticidad del remitente. Si no reconoces la empresa de envíos o si el correo electrónico o mensaje parece sospechoso, no interactúes con él.

No proporciones información personal: los estafadores pueden intentar obtener información personal o financiera solicitando detalles como números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información sensible. No compartas estos datos si no estás seguro de la legitimidad del mensaje.

Mantente alerta ante señales de advertencia: presta atención a las señales de advertencia, como errores gramaticales, solicitudes urgentes de acción o información y enlaces sospechosos.

Habilita la autenticación de dos factores (A2F): cuando sea posible, habilita la autenticación de dos factores en tus cuentas en línea, ya que proporciona una capa adicional de seguridad.

«En la Coordinación de Policía Cibernética estamos a la escucha para apoyarte a resolver cualquier inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales oficiales», refiere la dependencia.

https://www.facebook.com/policiaciberneticacolima
https://t.me/policiaciberneticainforma
https://www.instagram.com/policiacibercol
https://www.tiktok.com/@policiacibercol
https://twitter.com/policiacibercol
☎️(312) 3162000, extensión 12799