China pide calma a las dos Coreas que pelean por un buque hundido

El Primer Ministro de China, Wen Jiabao, dijo este domingo que la región noreste de Asia, incluyendo la península coreana, deberá promover la paz y evitar enfrentamientos violentos a raíz del hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur.

“Debemos ser considerados con cada una de las partes en un tema delicado, negociar razonablemente y fortalecer la confianza política”, expuso Wen, de acuerdo con información de la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

Las declaraciones vienen tras dos días de reuniones con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, en la isla sudcoreana de Jeju.

La cumbre se realizó en medio de la creciente tensión regional, pero estaba contemplada antes de la publicación del informe que acusa a Corea del Norte de disparar un torpedo que hundió el buque de guerra Cheonan que dejó 46 marineros muertos.

Lee dijo que su gobierno planea llevar el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero cualquier intento por buscar sanciones en contra de Corea del Norte necesitará el apoyo de China, quien tiene poder de veto en el consejo.

Por su parte, Corea del Norte ha negado los reclamos de los del sur. China, el principal aliado internacional de Pyongyang, no ha tomado partido públicamente sobre el tema.

Wen no mencionó directamente a los norcoreanos en sus declaraciones de este domingo, pese a la presión política de Corea del Sur para que adopte una postura.

El pasado viernes, durante las pláticas con Lee en Seúl, Corea del Sur, el premier chino aseguró que su país no ha decidido si acepta los resultados de la investigación sobre el hundimiento de la embarcación.

En una conferencia de prensa, Hatoyama dijo que los líderes comparten un punto de vista en común de que el hundimiento del Cheonan fue “un tema serio para la paz y estabilidad del noreste de Asia”.

En un comunicado, los tres mandatarios coincidieron que “la desnuclearización de la península coreana podría ser una gran contribución para fortalecer la paz, seguridad y prosperidad económica de la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí