China informa sobre dos casos de nueva cepa de gripe aviaria; uno de ellos mortal

Pekín.- China halló dos nuevos casos de una cepa novedosa de gripe aviaria, de los cuales uno resultó mortal, dijeron medios estatales el jueves, lo que eleva a nueve la cantidad de casos.

Un cocinero de 38 años enfermó el mes pasado mientras trabajaba en la provincia de Jiangsu, donde se han encontrado otros cinco casos de la enfermedad. El hombre murió en el hospital de la ciudad de Hangzhou el 27 de marzo, informó la agencia de noticias Xinhua.

Las muestras evaluadas arrojaron el miércoles un resultado positivo a la nueva cepa H7N9.

El segundo paciente, también en Hangzhou, es un hombre de 67 años que está bajo tratamiento. Xinhua dijo que no se había descubierto conexión entre ambos casos y que hasta el momento nadie en contacto cercano con ninguno de los pacientes había desarrollado síntomas gripales.

De los otros siete casos de la nueva cepa, dos han sido letales, ambos en Shanghái. Los otros cinco pacientes están en estado crítico en el hospital en Nanjing.

Shanghai, Nanjing y Hangzhou están cerca una de otra, todas en el este de China.

El Ministerio de Agricultura dijo que aún no había encontrado ningún animal infectado con H7N9, aunque agregó que era posible que la cepa haya llegado a China a través de aves migratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los primeros tres casos no habían mostrado evidencia de contagio directo entre humanos pero que había dudas sobre la fuente de infección y el modo de transmisión.

China ha elevado su nivel de alerta desde que se conocieron los casos y ha dicho que está siendo transparente en el manejo del brote.

Pekín tiene un récord en lo que respecta a manejar mal este tipo de asuntos. Sus funcionarios suelen cubrir los temas por temor a que llamen la atención de sus superiores y dañen su reputación.

En el 2003, las autoridades inicialmente trataron de ocultar una epidemia de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que surgió en China y causó la muerte de alrededor del 10 por ciento de las 8 mil personas que infectó en todo el mundo.

Con información de Reuters

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí