China evacúa a 300 mil personas ante la llegada del tifón Nesat al sureste del país

Las autoridades chinas evacuaron hoy a 300 mil personas por la llegada del tifón Nesat al sureste del país, después de que dejara por lo menos 43 muertos a su paso por Filipinas, informaron las autoridades meteorológicas locales.

Con vientos de 42 metros por segundo y lluvias torrenciales, el Nesat arribó hoy a la localidad de Wengtian, en la isla meridional china de Hainan, donde son casi 58 mil los evacuados. Según la oficina meteorológica de la provincia isleña, las precipitaciones han afectado a más de 72 localidades en la zona con más de 100 milímetros de lluvia.

La provincia ha suspendido también los servicios aéreos y de transporte terrestre, ha llamado a puerto a las embarcaciones y cerrado los centros educativos como medida de protección contra el más potente de los 17 tifones que han afectado a China en la temporada del monzón este año.

Un total de 27,223 barcos han regresado a puerto, y los aeropuertos de Sanya y Haikou han cancelado unos 143 vuelos y 32 han sufrido retrasos. Los servicios de transbordadores también están suspendidos en el estrecho de Qiongzhou desde el miércoles por lo que vegetales y otros alimentos no han podido ser suministrados a la isla, lo que ha provocado un aumento de precios de hasta 33 por ciento, informó la agencia oficial Xinhua.

En Vietnam, al menos 15 personas murieron debido al mal tiempo antes de la llegada de Nesat, que dejó 43 fallecidos en Filipinas y es esperado para el viernes por la tarde, informaron hoy las autoridades vietnamitas. Las víctimas murieron arrastradas por las riadas o por corrimientos de tierras, dijo la Comisión Nacional para la Prevención de la Tormenta y Control de las Inundaciones.

A pesar de que el Delta del Mekong no se ha visto afectado de manera directa por el temporal, las fuertes lluvias han destruido varios muros de contención causando inundaciones en la zona, informó el comité.

El nivel del río Mekong ha subido entre 2 y 5 metros sobre el nivel del mar en algunas áreas anegando cuatro mil casas y 30 mil hectáreas de arrozales, mientras otras cien mil hectáreas de campos de arroz están en peligro. En las provincias centrales de Vietnam se han registrado en los pasados tres días unas precipitaciones entre 150 y 189 litros por metro cuadrado, con máximos de 225 litros por metros cuadrado.

Nesat, que golpeó Filipinas el pasado martes, ha dejado 43 muertos y un coste económico de cerca de cuatro mil millones de pesos (91.2 millones de dólares o 67.6 millones de euros) por destrozos en los cultivos e infraestructuras, según datos del ultimo informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres filipino.

Las autoridades filipinas se preparan ahora para la llegada de un nuevo tifón, el Nalgae, que se acerca hacia las provincias de Cagayan e Isabela con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora. Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí