La Selección Mexicana de Futbol arribó a la Ciudad de México este jueves por la tarde, después de comenzar con un triunfo la era de José Manuel de la Torre al frente de la Selección Mexicana. Luego de derrotar 2-0 a su similar de Bosnia y Herzegovina, el timonel del combinado nacional ratificó su postura de llamar a los jugadores que estén en mejor momento.
«Chepo» señaló que aprovechará las ventajas que le da su cargo al poder llamar a cualquier jugador y no tendrá concesiones ante ninguna situación, por lo que no tomará en cuenta jerarquías ni que algún equipo esté jugando un torneo internacional, pues la prioridad siempre ha sido la Selección Mexicana.
«El que no haya estado Memo (Ochoa) es porque Corona y Talavera han andado en un muy buen nivel, no es porque Memo no ande, sino que ellos (Corona y Talavera) han andado mejor. Tengo toda la autoridad para llamar a cualquier jugador de cualquier equipo sin importar la competencia en la que estén, eso está muy claro, están al servicio de la Selección cualquier jugador que esté en México o el extranjero y que sea viable; esa es la gran virtud que tiene esta posición y no me tiento el corazón para decir éste o éste o el otro o en qué situación esté el club», apuntó.
Sobre ese mismo tenor, el timonel nacional indicó que aprovechó esta fecha FIFA para observar a los jugadores europeos debido a que son escasas las chances que tiene de poder observarlos, aunque señaló que no por estar en el futbol del «Viejo Continente» tiene un lugar garantizado en el conjunto Tricolor.
«El que estén fuera del país no les da un espacio, pero hay oportunidades que tengo que aprovechar para conocerlos, medirlos y para darles la oportunidad, nada más y esa es la virtud que tiene el estar en esta silla. La competencia es para todos los que sean viables para estar en Selección y pueden ser considerados».
«Todo sirve, ya los observamos en sus clubes, pero verlos juntos, practicando y frente a un rival es diferente y eso ya nos aclara muchas cosas sobre algunas observaciones que teníamos. La lista próxima que se pueda dar va a depender de ellos, los que estén bien, los que sigan manteniendo un nivel son los que van a estar», aseguró el técnico mexicano.
José Manuel de la Torre apuntó que el proceso anterior ya quedó en el olvido y que la etapa que ahora se inicia está llena de ideas diferentes y compromisos que no le permiten hablar de lo que sucedió anteriormente al interior del conjunto nacional.
«Lo que ya pasó no tiene remedio, yo no estuve en ese proceso pero se puede aprender mucho de las experiencias ajenas. Hablar del pasado, como no estuve ahí ni estoy empapado de la situación, de mi parte sería ser incongruente e irrespetuoso al no tener los elementos suficientes para hacer un comentario; prefiero mantenerme al margen y eso ya está en el pasado, vaya no viene al caso, es un proceso nuevo en el que queremos seguir mejorando en todos los aspectos», dijo.
Finalmente, el «Chepo» indicó que ya se comienza a visualizar la posibilidad de integrar a la Selección Sub-22 que estará representando a México en la Copa América de Argentina, y serán las fechas FIFA de marzo las que servirán para redondear al equipo que jugará en tierras pamperas.
«Se ha platicado mucho, está dentro de la programación. Tenemos un fecha FIFA para el 26 y el 29 de marzo y está programado, una semana antes de esas fechas, el poder practicar con un grupo joven para irlos visualizando, preparando para Copa América y en esa fechas tenemos oportunidad de conseguir rivales de cierta jerarquía para que podamos ir delineando un equipo», puntualizó De la Torre.