César Burgos imparte taller de gráficas corporales

En el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, ubicado en Reforma No.124, en el Centro de esta ciudad capital; inició con éxito el “Taller de Gráficas Corporales, tatuaje: semiótica e identidad”, el cual se desarrollará del 27 de junio al 1 de julio, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

Con la asistencia de artistas profesionales y en formación, se desarrolla este atractivo curso que ha atraído el interés de los amantes de la gráfica corporal, quienes mediante el taller por primera ves reflexionarán, incursionarán y explorarán al cuerpo humano como soporte para las producciones artísticas.

Utilizando henna, los alumnos diseñarán y elaborarán un tatuaje efímero corporal que quedará pregnado en alguna de las partes del cuerpo de las personas que participarán como modelos en esta impresionante clase de hoy y mañana, con la idea de que los talleristas conozcan más acerca de dicha técnica y de lo que simbolizan los tatuajes en la piel humana, con lo cual se generará un body-drawing que durará una semana pintado en las personas que los luzcan. “De esta manera construiremos un gráfico que nos sea identitariamente representativo justificado a través del análisis semiótico y el arte contemporáneo”, resaltó el maestro.

Al respecto, César Burgos quien ha expuesto sus obras en importantes recintos de la entidad, consideró que la gráfica corporal permite una connotación muy fuerte no sólo como gráfico, “porque el soporte para mí es muy importante y el hecho de que tenga como soporte el cuerpo mismo le añade una riqueza que no posee otro objeto como el papel u otro soporte tradicional como el lienzo. El hecho que sea con cuerpo lo convierte en un gráfico móvil y además en un gráfico simbólico depende de en qué parte del cuerpo esté. Entonces, para mí la gráfica tiene su riqueza específica, pero el hecho de que sea corporal le añade una cantidad enorme de significación que la enriquece mucho y la convierte en vivencial”, expresó.

Asimismo, Burgos recalcó que aparte de la aplicación de un tatuaje que es una de las formas de gráficas en el cuerpo; lo más importante del curso será también abrir un debate con sus alumnos acerca del cuerpo como soporte a partir de la película de Peter Greenaway titulada: “The Pillow Book”, además analizarán el campo gráfico que usa el cuerpo como soporte en el arte contemporáneo y otros campos.

Por otro lado, el destacado artista, invitó al público a la conferencia “Cuerpo como soporte para la producción artística”, que ofrecerá de menara gratuita hoy jueves 30 de junio, a las 7:00 de la noche, en La Parota, donde abordará la temática de cómo se ha usado el cuerpo y cómo se usa contemporáneamente para expresar productos artísticos desde diferentes posturas, desde los artistas modernos hasta los más contemporáneos, “desde la transgresión del cuerpo hasta la reflexión del cuerpo mismo”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí