La titular de la delegación Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, dio a conocer que después de más de un año de trabajo, lograron que 7 de los procesos que ahí se realizan, quedaran certificados, lo que garantiza a la población que la institución incrementa la calidad en los servicios.
A través de la empresa IQS, la delegación de Sedesol logró terminar el trabajo de mejora en sus procesos, explicó la funcionaria, quien añadió que la obtención del certificado es sólo el principio, puesto que la empresa seguirá con la observación para constatar que se cumplen con las normas de certificación.
La delegada comentó que se trata de una certificación del sistema de gestión de calidad, y que comprende la operación de los programas sociales del ramo 20, que contempla la promoción de los programas, de la recepción propuestas, aprobación y liberación de recursos, el seguimiento y las comprobación y evaluación de los programas. Entre estos programas se encuentran 3X1 para Migrantes, Desarrollo de zonas prioritarias, atención a jornaleros agrícolas, opciones productivas, Hábitat y Rescate de espacios públicos.
Aclaró que dicha certificación no afecta el desarrollo de programas ni la aplicación de la reglas de operación; y que hasta el momento son 21 delegaciones Sedesol las que tienen certificados sus procesos.
El costo de la certificación fue de 110 mil pesos, no obstante Esmeralda Cárdenas comentó que éste no es tan significativo puesto que lo más importante es el costo en trabajo que tuvo el personal de la Sedesol para implementar mejoras en los procesos y lograr la certificación.