Colima.- El Sector Salud pone atención especial en el municipio de Tecomán, en particular en la comunidad de Cerro de Ortega, donde se han registrado hasta 30 casos de dengue –de los cuales uno es serotipo 2- tras el paso de ‘Jova’ el pasado 12 de octubre.
El titular de Salud, Agustín Lara Esqueda mostró su preocupación debido a que las personas enfermas ya no se encuentran en dicha localidad, lo que consideró de alarmante.
“Será un foco que tendremos que vigilar mucho, principalmente para que a principios de año esté controlado”, dijo.
Y es que el serotipo 2, es del tipo de dengue severo, ya que tiene los mismos síntomas como dolores intensos de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y dolores en los ojos, pero no sólo causa hemorragias, sino pérdida de líquidos del organismo, shock y muerte.
Aún así el funcionario precisó que la entidad cerrará el año a la baja en los casos de dengue, ya que se prevé no se rebasarán los 200 casos.
A decir de Lara Esuqeda, por tal motivo el próximo sábado 19 de noviembre, se efectuará el Tercer Día Estatal de Descacharrización, a fin de recolectar 500 toneladas de cacharros y con ellos eliminar posibles nidos de zancudos transmisores del dengue.
En este programa participarán cerca de 20 mil alumnos colimenses de la Universidad de Colima, CBTIS 19, CBTA 140, CONALEP, Universidad Tecnológica de Manzanillo, CET del Mar, entre otras instituciones.
En Colima, Comala y Coquimatlán iniciará la recolección de 12 a 5 de la tarde; mientras que en Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Armería y Tecomán de las 11 da mañana a 14 horas; Ixtlahuacán de 10 de la mañana a 12 de la tarde; Manzanillo 10:30 a 14 horas y Minatitlán de 10 a 14 horas
En lo que va del año se han contabilizado 167 casos de dengue: 15 hemorrágicos y 152 clásicos, focalizados principalmente en las áreas urbanas.
Derechos Reservados AFmedios