CEPAVI enseña a hombres a dejar de ser violentos

Colima.- De las 60 personas que aproximadamente atiende el CEPAVI de forma directa al mes, se estima que un 10 por ciento son hombres que ejercen violencia en sus parejas; el resto, son las mujeres que la padecen.

Nancy Carolina Lau Contreras, coordinadora general del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, explica que a través de “grupos de reflexión masculina” se enseña a los hombres que ejercen violencia intrafamiliar, a dejar de verlo como algo normal para después erradicarla.

“Se ve normal o ni siquiera se visibiliza como tal, es la conciencia del pez en el agua: no se sabe que estuvo en el agua y no se reconoce la violencia como problemática porque se ha vivido históricamente”.

En entrevista con AFmedios, informa que la mayoría de los hombres que ejercen violencia en sus parejas, fueron víctimas de abusos en la infancia.

Se trata de hombres que fueron receptores de violencia física, sicológica, sexual o patrimonial; o bien, testigos de abusos.

“Al ser testigos, aprenden ciertos patrones de cómo se es hombre en una cultura violenta y machista y cómo deben ser las mujeres en la misma, es una serie de creencias que se van aprendiendo en la infancia, de superioridad o normalización, a veces ni si quiera entra en cuestión si está bien o mal”.

De acuerdo a su informe de labores, de enero a agosto de 2015 el CEPAVI atendió a 67 hombres de diversos estratos sociales y edades en esta situación.

La mayoría recibieron apercibimientos jurídicos por denuncias de violencia de su pareja, acudieron ante la demanda de divorcio de la misma o por el interés de recuperar a su familia.

El tipo de violencia más común que ejercen es la psicológica, le sigue la económica –patrimonial como forma de control, y la física y la sexual que no necesariamente se refiere a la violación.

“Son grupos abiertos, se pueden incorporar en cualquier momento de las sesiones, se abordan temáticas de resolución no violenta de conflictos, paternidad responsable, comunicación asertiva y más, puede durar un año o hay quienes lo tienen como un grupo de contención continuo”.

Derechos Reservados AFmedios