Centros especializados de México y EU combatirán cáncer de tabaco

México.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Secretaría de Salud reforzará su cooperación con el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos, para la elaboración de programas de prevención y control de tabaco, sobre todo para la población joven de ambas naciones, y así evitar el desarrollo de tumores malignos por esa causa.

Lo anterior después de la firma de la Carta de Intención sobre Cooperación entre los titulares del INCAN, Alejandro Mohar, y del MD Anderson, Ronald A. DePinho, en la que también signó como testigo de honor el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En su mensaje a los asistentes a la ceremonia que se realizó en la Sala “Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, Chertorivski Woldenberg resaltó la importancia de este acuerdo toda vez que México tiene grandes retos, con un panorama epidemiológico completamente diferente al de 1950 cuando la población moría de neumonía y problemas gastrointestinales, en la actualidad, en cambio, siete de cada 10 mexicanos fallece por enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer es la tercera causa de muerte.

Ante ese panorama, la atención a la salud tiene que cambiar de lo curativo a lo preventivo, no sólo en México sino en el mundo, y transformar el sector de salud en este sentido.

Al respecto, el presidente de MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, De Pinho, dijo que con la Carta de Intención sobre Cooperación entre el INCAN y el MD Anderson, ambos centros desarrollarán programas de prevención y control del consumo del tabaco en México y en Estados Unidos, que incluyan iniciativas de políticas, programas educativos, servicios clínicos y comunitarios donde las personas viven, estudian, trabajan y juegan.

Para ello se facilitará el intercambio de científicos, clínicos y otros profesionales de salud pública y de la medicina, así como información en salud y mejores prácticas; se promoverá la cooperación directa entre las partes, así como la participación en congresos, reuniones, conferencias y simposios en sus respectivos países.

El enfoque inicial es comenzar con Texas y México, para después desarrollar un modelo para todo Estados Unidos y otros países de habla española del mundo.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, insistió en la relevancia del convenio porque el cáncer es una de las principales causas de muerte en México, y un gran porcentaje de casos se debe al consumo de tabaco.

Detalló que mediante esta colaboración se hará un mayor esfuerzo para hacer frente al consumo del tabaco al acercar la educación a las comunidades de mexicanos que viven no sólo en Texas, sino en San Francisco, Nueva York y Boston.

Estuvieron como invitados de honor el Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez, y la directora general de Asuntos Internacionales, Hilda Dávila. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí