Centros de desarrollo turístico se abastecerán con alimentos producidos en México: AMSDA

Ciudad de México.- Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se pronunció a favor de que los centros de desarrollo turísticos del país realicen su abasto de alimentos directamente con los productores del campo nacional.

Explicó que hay casos de productos que se van por tierra a los Estados Unidos y regresan en avión a los destinos turísticos de México, cuando puede hacerse en forma directa con alimentos más frescos, todavía de mejor calidad y en menor precio, lo que da a los dos sectores agrícola y del turismo una mejor oportunidad de competitividad.

Al integrarse la AMSDA al programa Conéctate al Turismo, Padilla Gutiérrez dijo que con esa medida se van a incorporar todos a los secretarios de los estados para estrechar las relaciones con la SECTUR.

“Por eso reconocemos el esfuerzo, sabemos que Enrique de la Madrid le entiende muy bien porque el campo también es su campo, lo tuvimos un tiempo en el sector y lo hizo muy bien. José Calzada también está haciendo un trabajo excelente al frente de la SAGARPA”.

El directivo de la AMSDA, que se desempeña a la vez como secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, informó que en el Estado, en el que se encuentra Puerto Vallarta, se realizan cada año dos encuentros con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y con las escuelas de gastronomía.

Además hay ya una importante cantidad de hoteles directamente articulados con productos especializados, orgánicos; con estándares de inocuidad de los más rigurosos existentes en todos los rincones del planeta.

El titular de la SECTUR destacó que el programa “Conéctate al Turismo” es un modelo de negocios que permite desarrollar la proveeduría de las industrias vinculadas al sector como la hotelera, restaurantera o aeronáutica o de cruceros.

Actualmente, las primeras dos industrias registran compras en México que superan los 9 mil millones de dólares anuales, de los que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

B. P.