Centros de Rehabilitación atienden 40 pacientes por mes, por adicciones

Colima.-En los Centros de Integración Juvenil se atienden 40 pacientes de nuevo ingreso por mes a causa de adicciones, más los que ya están integrados al sistema, informó María de Carmen Gutiérrez Ayala, directora de dicha red en Colima.

Las edades promedio de inicio en alguna adicción es de 12 años y es hasta los 16 cuando un adolescente acude a un centro de rehabilitación.

“Desafortunadamente las adicciones son un serio problema de salud pública y deben ser consideradas como enfermedad”.

Actualmente los jóvenes están consumiendo en mayor proporción la metanfetamina, afectando a su cerebro en proceso de desarrollo, abandonando escuelas y proyectos de vida, apuntó.

Destacó que se deben generar políticas públicas en las cuales refleje la prevención de adicciones como una inversión que va a tener resultados.

“Se requiere personal para estar trabajando en todas las colonias y con orientación a padres de familia”.

Los niños que presentan un consumo de adicciones, en su mayoría, presentan signos de violación, que habitan con familias disfuncionales o que son víctimas del maltrato, con todos ellos se pueden hacer trabajos de prevención.

Anunció que se pondrá en marcha el programa «Re-pensar» en donde todos los jóvenes que han cometido delitos menores van a ser capacitados y orientados durante 3 a 6 meses, con el objetivo de reintegrarse a sus escuelas, a la sociedad y familia.

«Se necesitaría una persona para cada escuela, para integrar los grupos y hacer derivaciones».

De igual manera se tiene un Plan Estatal que se presentará a las nuevas autoridades municipales para examinar los programas que pueden iniciarse en los 10 municipios, el cual contempla trabajo en primarias, secundarias y en el hogar, con la finalidad de detectar consumidores a temprana edad.

Derechos Reservados AFmedios