Censo nacional al sistema educativo avanza en tiempo y forma en Colima: Guillermo Rangel

Colima.- “El censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a permitir tener una plataforma para poder tomar decisiones fundamentales para cubrir las necesidades en educación, en las escuelas y de los docentes”, aseguró el secretario de Educación en el estado, Guillermo Rangel Lozano.

Este año el censo no influirá en la toma de decisiones para modificar el presupuesto hacia los estados para este ciclo escolar, pero existen posibilidades de que el próximo sí pueda ser modificado en base a la información de este censo.

“Ahora es el gran desafío de los legisladores: generar más presupuesto a favor de la educación, a favor de los alumnos y maestros de México. Para el siguiente ciclo escolar ya se tendrán datos preliminares y va a permitir tomar mejores decisiones en lo que corresponda a las necesidades del sistema educativo nacional y estatal”, consideró el funcionario.

Afirmó que se avanza conforme a lo planeado en cuanto al levantamiento de datos en la entidad, pues comenzó el 26 de septiembre y concluirá en su primera fase en diciembre.

“En enero tendremos los primeros datos ya preliminares; se va avanzando de acuerdo a los tiempos establecidos”, expresó Guillermo Rangel.

El procedimiento en el Censo contempla el llenado de formatos por los maestros quienes colocan en él todos sus datos, por lo que Rangel Lozano descartó que solo se realicen visitas y de manera general se recaben los datos sin objetividad.

Además, el secretario de Educación aseguró que este censo servirá para tener un Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa.

Precisó que ni la Secretaría de Educación ni los sindicatos tienen injerencia en la realización de este censo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí