CEDHNG y CEDH difieren por retenes y Naranjo truena contra Chapula

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, los retenes que se efectúan en Colima violentan la Constitución Mexicana y el libre tránsito, desde el punto de vista de los derecho humanos.

“Sobretodo porque se cometen arbitrariedades”, detalló el presidente de dicho organismo.

Y es que en varias zonas del estado de Colima, principalmente en los accesos carreteros, elementos del Ejército Mexicano y la Marina, así como la Policía Estatal, aplican dichos retenes de supervisión y seguridad.

Naranjo Cortés detalló que la Constitución dice que no se deben aplicar, por lo que se violenta la legalidad con este tipo de actos.

El pasado 26 de septiembre, Roberto Chapula de la Mora, titular de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo estar de acuerdo con los retenes.

“Tienen su razón de ser y están sustentados constitucionalmente, lo digo como abogado y presidente la Comisión (…) ellos verifican el cumplimiento de la Ley de armas de fuego y explosivos, además están facultados para enfrentar a los grupos delictivos, intervienen  para evitar el avance en el control de territorios por parte de quienes transgreden la Ley”, comentó entonces Chapula de la Mora.

A CHAPULA ANTES NO LE CONVENÍA DENUNCIAR TORTURA: NARANJO

“Roberto Chapula de la Mora, ha sido parte de una estructura gubernamental; en tiempo del procurador de justicia, Antonio Sam López no le convenía enfrentarlo”.

Efraín Naranjo, aseguró que el Ombudsman colimense, declara demasiado tarde que el actual procurador Arturo Díaz Rivera es torturador.

“Ha pasado muchas veces por el gobierno (Roberto Chapula) y nunca lo había dicho (…) es un defensor, pero fue un defensor de cierto sector delictivo y no ha sido defensor propiamente de derechos humanos”, refirió.

Fue determinante al detallar que la CEDH debería hacer un llamado al procurador Arturo Díaz para que le ponga a disposición todos los agentes torturadores, ya que hay algunos que no lo son.

Naranjo Cortés criticó que la Ley para prevenir y sancionar la tortura en Colima, es letra muerta porque no se ha aplicado.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí