El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Colima, Roberto Chapula de la Mora, condenó la forma de actuar de las autoridades del Ministerio Público de Villa de Álvarez, luego de que un hombre que resultó con lesiones de gravedad tras accidentarseen Villa de Álvarez, falleció en los separos de la agencia del Ministerio Público de ese municipio por supuesta negligencia de las autoridades.
Raúl Amado Rodríguez, de 41 años, quien presentó traumatismo craneoencefálico, traumatismo en tórax, así como golpes y heridas de gravedad en diferentes partes del cuerpo, falleció en los separos del Ministerio Público, luego de que pidiera ser atendido y que las autoridades presuntamente lo ignoraran.
Los hechos iniciaron cuando Raúl Amado Rodríguez chocó con un vehículo, por lo que fue trasladado al hospital Universitario, “lo desatendieron, si era una urgencia debieron haber hecho análisis, sacar radiografías, hacer una revisión mucho más profunda para que no se pusiera en riesgo su vida, sobre todo estabilizarlo adecuadamente y ahí se ve que los médicos lo dieron de alta”, explicó. Una vez que los médicos lo dieron de alta, lo trasladan al Ministerio Público y ahí lo ingresan a los separos.
Ante los hechos, el titular de los Derechos Humanos expuso que las autoridades deben estar muy al pendiente de que los oficiales o las oficiales, secretarias y los agentes del Ministerio Público actúen con el más elemental sentido de humanismo, y con respeto a la dignidad humana.
Aseguró que las autoridades actuaron de forma negligente, arbitraria, prepotente, en forma “criminal e inhumana, no le puedo llamar de otra forma, y aquí sí se le pide respetuosamente a la procuradora de justicia que tiene que actuar con humanismo, porque por un lado, la política humanista del gobernador Mario Anguiano es de que se atienda a la gente (…) y en este caso puede considerarse como una urgencia al valorar los médicos a esta persona cuando lo ingresaron (al Hospital) con motivo a las lesiones recibidas en el choque ocurrido y aún así lo dan de alta”.
Hizo un exhorto a la Procuradora para que instruya a su personal para que modere su conducta y no actúe con indiferencia, ya que consideró el caso mencionado como “criminal” por el actuar de los agentes del Ministerio Público, así como de los médicos del Hospital.
Derechos Reservados AF Medios