Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la decisión de revocar o no la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es enteramente de los senadores, pero reiteró que le tiene toda su confianza.

“Pues eso que lo resuelva la instancia legal correspondiente, pero si ya la eligieron en el Senado, entonces creo yo que ya ella es la presidenta.”

El mandatario aclaró que, en caso de que existan incumplimiento a requisitos legales, esta decisión podría echarse abajo; y es que medios nacionales dieron a conocer que Piedra Ibarra militaba en Morena hasta el 7 de noviembre, cuando los requisitos indican que este desprendimiento a la militancia debió hacerse con un año de anticipación.

“No es un asunto que nos corresponda a nosotros, es una cuestión que tiene que ver con el senado y que tiene que ver con las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes.”

El presidente destacó que el trasfondo de la denuncia radica en el descontento del PAN y de “los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal la Comisión de Derechos Humanos con muy malos resultados”, pues consideró que anteriormente la institución no daba resultados.

Protección a periodistas

Por otro lado, respecto a la protección a periodistas, el mandatario anunció que se mantendrán abiertos los expedientes y se iniciarán las investigaciones que hagan falta para que haya justicia.

Instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a que hable con el Fiscal General de la República para dar certeza a todos los casos de violación a derechos humanos cometidos contra periodistas.

Salario

Durante la conferencia matutina anunció que analizan un incremento al salario mínimo para los trabajadores del país, no sólo a marinos y soldados.

“Todavía no definimos el aumento al salario mínimo para el año próximo, pero también va a haber aumento, porque necesitamos recuperar lo que ha perdido de poder adquisitivo, de poder de compra el salario”.

El presidente explicó que si se puede aumentar el salario porque la inflación está controlada y responde también a una nivelación del en torno al mercado internacional.

Derechos Reservados AFmedios