Casi 800 mil asistentes registró la FIL 2015; el siguiente año, América Latina será invitada

Guadalajara.- Presentaciones de libros, foros, mesas de diálogo, charlas de negocios, encuentros en pasillos. Luego de nueve días de actividades, la fiesta del libro llegó a su fin.

Como cada año, la Feria Internacional del Libro (FIL) se convirtió en el epicentro del arte y la cultura del mundo de habla hispana y, con Reino Unido como invitado de honor, presentó una amplia oferta literaria, artística y cultural.

Raúl Padilla López, presidente del encuentro librero, señaló que este año la feria registró la visita de 792 mil personas quienes, dijo, “recorrieron los pasillos, visitaron los stands de las mil 983 editoriales, procedentes de 44 países, se encontraron con los autores y gozaron de este gran festival de la literatura y el conocimiento”.

También destacó de manera particular la segunda visita del escritor Salman Rushdie, así como la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al barcelonés Enrique Vila-Matas.

Raúl Padilla también hizo énfasis en la apertura de la FIL para acoger a otras áreas del conocimiento, como la divulgación científica a través del programa La FIL También es Ciencia.

En este rubro recordó el lanzamiento de la plataforma Atón y el nanosatélite Ulises I, así como la presencia del colectivo The Big Van Theory.

Por otra parte, el presidente de la feria también explicó que la feria continúa su vocación como formadora de lectores a través de FIL Joven, espacio en el que muchachos preparatorianos pudieron encontrarse con Enrique Vila-Matas y Enrique Krauze.

En FIL Niños, el espacio que la FIL dedica a los lectores en formación, acudieron este año más de 173 mil visitantes.

Espacio para la literatura y también para los negocios del mercado editorial, este año se dieron cita en la feria 20,517 profesionales del libro. El Salón de Derechos recibió a 125 empresas, procedentes de 27 países, que tuvieron en la FIL alrededor de 3,600 citas de negocios.

También sirvió como plataforma para la presentación de los mercados editoriales de Chile, Nueva Zelanda y China, que aprovecharon el marco de la feria para hablar con sus pares de otros países. Según el balance preliminar de las editoriales, durante estos nueve días hubo un estimado de venta de 42 millones de dólares.

Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, reiteró que su participación como país invitado de honor vino a ser el broche de oro del año dual que, durante todo 2015, hermanó a México con aquella región.

Señaló que en Guadalajara se dio cita la mayor delegación comercial que haya visitado nunca cualquier otro país y destacó el pabellón vanguardista. También destacó la firma de un convenio entre 24 universidades para generar intercambios.

“Me quedo muy impresionado con todo lo que hemos visto”, dijo Duncan Taylor

Padilla López concluyó diciendo que con el cierre de la FIL 2015 comienzan los preparativos por los 30 años de la feria, que se cumplen en 2016.

En ese sentido, el presidente dijo que “a lo largo del año estaremos haciéndonos presentes con diferentes actividades en torno a esta gran celebración”. Hizo lo que calificó como el anuncio más esperado desde hace varios meses:

“Hemos decidido que el invitado de honor será América Latina, con el objetivo de fortalecer los lazos que creamos con nuestros hermanos latinoamericanos que ya han visitado la feria como invitados, pero también como una manera de abrir las puertas a aquellos que vendrán a la FIL por primera vez con este distintivo”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí