Carrera de apoyo a niños con cáncer tuvo 250 participantes

Colima.- Doscientos cincuenta participantes, tuvo la carrera pedestre de apoyo a niños con cáncer, que organizaron la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (Amanc) y el Patronato del Centro Estatal de Cancerología, con el apoyo del Instituto Colimense del Deporte.

La inscripción tuvo un costo de cien pesos, pero también se tuvo el apoyo de organismos empresariales, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que entregó un cheque por 15 mil pesos, además de las aportaciones de Kioscos, Cocacola y del grupo de corredores de Ternium.

El recorrido fue de poco más de 4 kilómetros y se contó con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, que estuvo al pendiente de detener el tráfico en los cruceros por donde pasaron los corredores.

Cabe señalar que no se trató de una competencia, más bien fue una convivencia, pues hubo familias que hicieron el recorrido llevando a sus pequeños en carriola.

Niños en tratamiento contra el cáncer, estuvieron en la meta -que al igual que la salida fue frente a la Piedra Lisa-, para colocar la medalla de participación a cada corredor y corredora que llegaban.

Cristina Fernández, presidenta de Amanc, agradeció el apoyo de los donantes.

“Cualquier peso que nos den es bienvenido”.

Dijo que Amanc, desde que empezó en Colima en el 2004, ha dado su respaldo a 44 menores, indicando que hay niños que están en etapa de vigilancia, pero que necesitan el apoyo para algún estudio que no les cubre el Seguro Popular, por lo que se les sigue respaldando.

Sin embargo, hizo ver que los pequeños que están actualmente en tratamiento en activo son los que necesitan más apoyo.

Dio a conocer que gracias a la atención que reciben, la sobrevivencia es mayor porque se detecta a tiempo a grado tal que el año pasado se tuvieron dos decesos.

Indicó que la detección oportuna es lo más importante, porque permite dar el tratamiento buscando que la enfermedad avance.

Cristina Fernández estuvo acompañada en el banderazo de salida por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda e integrantes del patronato del Centro Estatal de Cancerología, encabezadas por Mireya Macías.

Resalta Salud altruismo de AMANC y del Patronato del Centro de Cancerología

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, resaltó el altruismo de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer y del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, por el apoyo que brindan a las personas que menos recursos tienen, para que puedan ser atendidas.

“Estamos todavía en la colecta de apoyo a los enfermos con cáncer, donde realmente los apoyos que nos dan el patronato y Amanc, nos permiten ayudar a cerca de 800 o mil pacientes”.

Dijo que a veces es cuestión de medicamentos, otras de transporte, alimentación o la necesidad pernoctar.

“En algunas ocasiones apoyan con los medicamentos que no cubre el Seguro Popular, o con medicamentos de nueva generación para el paciente que termina la parte de tratamiento estándar o que requiere prolongarlo; siempre será bienvenido ese apoyo”.

Entrevistado al finalizar la carrera pedestre que en apoyo a los niñpos con cáncer se realizó ayer, Lara Esqueda agradeció a nombre del gobernador Mario Anguiano y propio, el esfuerzo de los participantes y donantes, porque permite ir creando una mejor cultura de la donación.

“El cáncer será todo un reto y hacer ejercicio es una gran oportunidad de prevenirlo”.

Sobre el incremento en el número de pacientes, señaló que obedece a dos factores, el primer a que se atiende a enfermos de Michoacán y de Jalisco, los cuales se incorporan a las estadísticas locales, “no los separamos porque se afilian como si fueran colimotes”.

La segunda cuestión que es muy importante, dijo, tiene que ver con que hoy se paga la atención de más patologías, cuando anteriormente solo se cubría para un porcentaje menor, por lo que los enfermos al no tener dinero, seguían el procedimiento normal de enfermedad y no eran captados.

Dio a conocer también que la sobrevida ha aumentado y “un ejemplo, cuando vemos los cánceres de los niños y adolescentes, la mayoría de ellos sobrevive, su sobrevida es arriba del 70 por ciento y con vigilancia constante, porque una vez que pasa un año sin cáncer, hay que ver otro año sin cáncer, para esperar no tener una recaída”.

En el caso de las mujeres, reiteró el llamado a la exploración y pidió que cuando vean las ferias de la salud acudan a ellas, pues se cuenta con un módulo donde hay modelos de autoexploración de plástico, esto es se muestra un seno es normal y otro tiene una bolita pequeña que al final de cuentas puede ser cáncer; con ello se explica a las mujeres como es la parte normal y la no normal.

Por ello es importante que visiten las ferias de la salud y conozcan el modelo de autoexploración, pues la prevención es trascendental.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí