Carlotta se debilita, en próximas horas sería baja presión remanente

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Depresión Tropical «Carlotta» se debilita al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en las próximas horas podría ser baja presión remanente. Sus bandas nubosas generan tormentas fuertes con puntuales intensas en los estados del sur, centro y occidente de México.

Esta tarde, Carlotta se degradó a depresión tropical; sin embargo, mantendrá para las próximas horas el potencial de tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Colima y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Estado de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) en las costas de Guerrero y Michoacán. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México Carlotta se localizó a 75 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 80 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 km/h.

El SMN mantiene zona de vigilancia para los municipios de Guerrero y Michoacán. En tanto una zona de inestabilidad con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el Golfo de México, asociada con aire inestable en altura, la Onda Tropical Número 4 ubicada en el sureste del país y un canal de baja presión que se encuentra en el interior de la República Mexicana.

Lo anterior generará tormentas intensas en sitios de Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán; tormentas muy fuertes en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Actualmente, la zona de inestabilidad de ubicó aproximadamente a 300 km al este de Matamoros, Tamaulipas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y se mueve al noroeste.