Carga de casos está en niveles peligrosos en algunos países: OMS

Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, indicó que la pandemia de COVID-19 ha entrado a una nueva fase, donde algunos países están llenando sus hospitales y unidades de cuidados intensivos a “niveles peligrosos”.

El director de la OMS explicó que, en algunos países las fiestas decembrinas, combinadas con la permanencia en grupo en espacios cerrados, propició el riesgo de contagios, destacando que “habrá consecuencias”.

Estos comportamientos de riesgo, aunado a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 detectadas en algunos países, exacerban la gravedad de la transmisión.

“Hacemos un llamado a todos los países para que aumenten las pruebas y la secuenciación del virus para que podamos monitorear y responder eficazmente a cualquier cambio. En última instancia, los países deben considerar su situación epidemiológica y tomar las medidas adecuadas en función de los datos”.

Al día de hoy, el mundo acumula 84 millones 474 mil 195 casos y un millón 848 mil 704 muertes por COVID-19, de las cuales 541 mil 811 contagios y 8 mil 696 se dieron en las últimas 24 horas.

Los países con mayor número de casos nuevos en la jornada más reciente son Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Brasil, India, Turquía, Chechenia, Sudáfrica, Alemania e Italia; mientras que las naciones con más fallecimientos en las últimas 24 horas son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, México, Italia, Polonia y Brasil.

“Estamos en una carrera para prevenir infecciones, reducir los casos, proteger los sistemas de salud y la seguridad de las vidas, mientras implementamos vacunas altamente efectivas y seguras para poblaciones de alto riesgo”.

Durante la primera conferencia del año, el director de la OMS hizo un recuento de los aprendizajes dejados por la pandemia, donde destacó que la salud debe ser una inversión en el desarrollo general de las naciones, fundamental para establecer economías prósperas y un pilar de la seguridad nacional.

“La salud no puede se un pensamiento que se postergue, cuando tenemos una emergencia.”

Tedros recordó que se deben crear sistemas de salud primarios que prevengan analicen y traten enfermedades infecciosas y no infecciosas como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares.

“La pandemia de COVID-19 nos ha mostrado, una vez más, cómo un nuevo virus infeccioso pone a las personas con enfermedades subyacentes en mayor riesgo de muerte. Y aquellos países que tienen un gran número de personas con problemas de salud ejercen una presión adicional sobre el sistema de salud”.

Recordó que en esta nueva etapa de la pandemia, donde la solidaridad es más necesaria que nunca, pues nos encontramos en una carrera para salvar vidas, por lo que destacó la importancia de actuar rápido y sin arrepentirse.

Vacunación

Por otro lado, la OMS recomendó mantener el protocolo establecido para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech , el cual establece suministrar a las personas dos dosis de la vacuna con una diferencia de entre 21 y 28 días.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS se reunió este martes, para señalar que, en casos excepcionales y en aquellos países donde la situación epidemiológica lo imponga, se puede extender el periodo entre ambas hasta seis semanas para utilizar las primeras dosis de vacunas en inmunizar a un mayor número de personas.

Respecto a las reacciones alérgicas que la vacuna puede causar en algunas personas, el Grupo Asesor aconseja que, para reaccionar a un choque anafiláctico, la administración de la vacuna debe producirse en un lugar donde existan los medios médicos para tratar y dar el debido seguimiento a la reacción alérgica.

Por otro lado, en relación a la vacunación a mujeres embarazadas, el grupo de expertos se dijo incapaz de establecer una recomendación ante la falta de información científica existente en este momento, aunque estima que en el caso de las mujeres embarazadas que trabajan en el sector sanitario, los riesgos de su inoculación son menores que los de no vacunarse.

Derechos Reservados AF