Caravana del Sur en tierra zapatista: expectativa por diálogo con Marcos

El poeta y periodista Javier Sicilia y los integrantes de la Caravana al Sur llegarán la tarde de este jueves a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, puerta de entrada a las zonas indígenas de Chiapas, y lugar donde el 1 de enero de 1994 estalló el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sicilia y el líder político del grupo insurgente han mantenido en los últimos meses una comunicación epistolar, en la que el subcomandante Marcos ha reiterado su admiración y respeto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, iniciado para visibilizar a las miles de víctimas civiles que ha dejado el combate a la delincuencia organizada, implementado por el presidente Felipe Calderón.

El encuentro entre el líder militar del EZLN, el subcomandante Marcos, y el poeta Javier Sicilia, quien este día llega a la zona de influencia del grupo armado, no se ha confirmado.

Como apoyo al movimiento ciudadano, el EZLN llevó a cabo una multitudinaria manifestación en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el pasado siete de mayo.

En la última carta que el subcomandante Marcos hizo pública, señala que no comparte la parte la estrategia del Movimiento por la Paz, que lleva a éste a la interlocución con una clase política mexicana, a la que llama “una pandilla de facinerosos”.

Al anunciar la Caravana al Sur, Javier Sicilia informó que esperaba reunirse con representantes del EZLN, entre ellos el subcomandante Marcos. La expectativa se mantiene, porque hasta este jueves, cuando el contingente llegará a territorio zapatista, el poeta y los integrantes de la caravana seguían aguardando que la reunión se concretara. El grupo insurgente se ha mantenido en reserva.

Personas allegadas al EZLN señalaron a CNNMéxico que esta reunión podría posponerse, debido a que en los últimos días se han incrementado los actos de hostigamiento hacia las comunidades donde tiene presencia el grupo insurgente.

En particular se refirieron a las amenazas de desplazamiento forzado a los habitantes de la comunidad autónoma de San Patricio, ubicada en la zona Norte de Chiapas, en la que estarían involucrados grupos considerados paramilitares.

También, dijeron, ha habido agresiones directas hacia las comunidades zapatistas, por lo que existe un alertamiento entre los integrantes del grupo insurgente, que podría impedirles la salida.

Sin embargo, la posibilidad de un encuentro no se descarta, ya que el viernes próximo la caravana se reunirá con organizaciones de la selva de Chiapas, en el municipio de Ocosingo. El encuentro será en la zona del mercado, para recordar la muerte de decenas de integrantes del EZLN que fallecieron ahí masacrados por el Ejército Mexicano, en los primeros días de 1994.

En tanto, en esta entidad, integrantes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, organizaciones sociales, sobrevivientes de la masacre de Acteal, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otros, hicieron públicas cartas de bienvenida y apoyo a la Caravana al Sur.

Señalan que la Caravana llega “a estas tierras y en este contexto, en que comunidades autónomas, indígenas y campesinas afrontan y resisten cercos paramilitares; tropas del Ejército Federal mantienen ocupados sus territorios; la pobreza alcanza ya a los poblaciones urbanas; la migración deja comunidades vacías».

También denuncian el «despojo oficial para facilitar la explotación privada de recursos naturales y minerales que criminaliza a comunidades enteras; cientos de presos injustamente encarcelados son acallados con tortura; los casos de feminicidio se han potenciado; la libre expresión es presa de convenios publicitarios oficiales; miles de jóvenes son estigmatizados por cuestionar el presente y demandar un futuro posible; la impunidad reina en los tribunales; y la omisión gubernamental se patenta como aporte en el ejercicio de una política criminal de Estado».

Esta mañana, poco antes de partir hacia San Cristóbal de las Casas y la comunidad de Acteal, donde los integrantes de la Caravana al Sur celebrará el Grito de Independencia, el poeta Sicilia rechazó sostener un encuentro con el gobernador Juan Sabines, quien ha manifestado ante medios esta posibilidad.

Dijo que no pretende reunirse con el gobernador del estado, como no lo ha hecho en ninguna entidad con mandatario alguno. Sostuvo que Juan Sabines debería de buscar el encuentro con las organizaciones chiapanecas, dialogar con ellas, y «dejar de andar persiguiendo poetas», ello en referencia al chiapaneco Óscar Oliva, quien enfrenta un proceso judicial en su contra.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí