Capacitación y actualización, necesarias para mejorar condiciones de vida de los trabajadores: Rector

Colima.- Clausuraron el diplomado en “Seguridad y Salud en el Trabajo”, la tarde del miércoles pasado, en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima ubicado en el campus El Naranjo de Manzanillo.

Al curso asistieron cerca de 80 trabajadores del municipio y estuvo coordinado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, la COPARMEX-Manzanillo y la máxima casa de estudios colimense, la cual dio el aval académico.

Estrechar relaciones con las empresas y mejorar las condiciones laborales que repercuten en la calidad de vida de los trabajadores, es uno de los rubros fundamentales de la Universidad de Colima. Por tal motivo, Eduardo Hernández Nava, rector de esta casa de estudios, dijo estar convencido de que “la capacitación y actualización son fundamentales para impactar positivamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

“Con ese objetivo estaremos atentos a las necesidades de las empresas para avanzar en la certificación de competencias laborales y robustecer los esquemas de vinculación con los sectores público, privado y social”, expresó por último el líder de los universitarios.

Roberto Delgado, delegado federal del Trabajo en Colima, dijo a los graduados que “ya están listos para apoyar a las empresas en sus planes de contingencia y seguridad, así como para generar mejores y más recursos; por ello, mi reconocimiento a la COPARMEX, a la Universidad de Colima y a todas las instituciones participantes”.

De igual forma, Genaro Ferras Bernardo, dirigente de la Comisión Laboral de COPARMEX-Manzanillo, en representación de Gilma Suárez Pinell, presidenta de dicha institución, en su intervención agradeció a todos los órganos educativos, de trabajo e instituciones de gobierno por pensar en la prevención. “Estos diplomados –mencionó– han logrado disminuir los riesgos; tal es exactamente lo que tenemos que lograr: cuidar a nuestros compañeros en bien de la seguridad común”.

En representación de los graduados, Nadia Pedroza Reyes, jefa jurídica de la Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), invitó a sus compañeros a mejorar y mantener los estándares de seguridad y salud en el trabajo, así como a compartir la cultura de la seguridad.

Dijo además que Colima es un estado próspero “donde se le invierte y se le apuesta a la educación”; agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava “y a quienes hacen posible que la UdeC tenga estas condiciones, similares a las de cualquier universidad del extranjero”.

Entre los tópicos abordados por los dos grupos del diplomado, en sus ediciones agosto-diciembre 2012 y abril-julio 2013, se encuentran: seguridad, higiene, uso y mantenimiento de equipo, evaluación de riesgos laborales, y procedimientos y permiso de seguridad.

Susana Preciado Jiménez, directora general de Educación Continua, dio a conocer que son 33 empresas públicas y privadas las que participaron en este diplomado: “Mi reconocimiento a las empresas que apostaron a la capacitación de su personal, así como a quienes colaboraron como instructores”. En el acto se entregaron 21 reconocimientos para instructores y un coordinador.

El evento también estuvo presidido por Jorge Ortega en representación de Sergio Pérez Aguilera, delegado regional del IMSS; Rodolfo Aguirre, representante del secretario del Trabajo de Gobierno del estado; Dilva Nava Covarrubias, directora de COPARMEX-Manzanillo; por Edna Irela Velázquez Chávez, delegada de la UdeC en Manzanillo y Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia de la U de Colima. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí