Salud reubicará a médicos residentes de Tecomán que señalaron temor por inseguridad

Colima.- Este jueves 17 de agosto, médicos residentes del Hospital Regional Universitario de Colima se manifestaron en su instalaciones, y solicitaban mejores condiciones de seguridad en la zona de Tecomán, además de insumos varios.

“Exigir ciertas peticiones con respecto a la seguridad de los residentes, principalmente, que nos encontramos en puntos críticos como las ciudad de Tecomán, Manzanillo y Colima (…) la falta de insumos nos lleva a no desarrollar nuestra capacidad como residentes” dijo uno de manifestantes, quien pidió guardar su anonimato.

Los residentes pedían ser reubicados a zonas seguras y que se garantice el equipo médico, y que no laborarían hasta que se resolvieran sus problemas.

Ignacio Federico Villaseñor Ruíz, titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, dialogó con los médicos residentes inconformes y llegaron a algunos acuerdos, entre ellos, reubicar a 5 residentes de Tecomán en otros municipios.

Tras la reunión que tuvieron autoridades y médicos residentes, el residente que dialogó con esta Agencia, en una entrevista con los medios de comunicación, señaló que habían quedado conformes y que se reincorporarían a sus servicios.

“Vino el secretario de salud se llegó a los mejores términos a un acuerdo y resolvió cada uno de los puntos a tratar de forma inmediata, el punto medular fue la seguridad y la reubicación de los médicos pasantes, ya nos reubicaron y se canceló la plaza que se tenía (en Tecomán)”.

El médico puntializo que son cinco pasantes, en este momento, pero reiteró que por lo pronto ya queda suspendida esa plaza en Tecomán y que les buscarían una nueva sede.

“Sí quedamos satisfechos, ya mañana no nos vamos a presentar en Tecomán y el lunes tenemos una reunión en la Secretaría de Salud para que nos digan cual va ser nuestro nuevo lugar”.

Respecto a los insumos y los aparatos, se informó que ya hay un compromiso para mejorarlos.

“Con respecto a la oxitocina habíamos comentado que eso ocurrió en algún tiempo, al igual que mencionamos lo del ultrasonido, son situaciones que habían pasado en el hospital y que ahorita no ha habido el desabasto en este momento hablando de la oxitocina en específico”.

Al salir de la reunión el Secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruíz, dio a conocer en entrevista con los medios de comunicación que las demandas de lo que solicitaban los médicos residentes eran referidas a seguridad.

“Esta es una situación referida a seguridad, específicamente que se incremente la seguridad en las unidades hospitalarias, donde los médicos en formación reciben su entrenamiento, en ese sentido  resulta satisfactoriamente la situación, adicionalmente se tomaron algunas propuestas para mejorar el servicio de atención a los compañeros”.

Añadió que le manifestaron que se sienten inseguros en la periferia, cuando asisten al hospital, cuando van caminando.

“Quieren que les ayudemos con estacionamiento, quieren que les ayudemos con vigilancia en las puertas, no me han manifestado ninguna agresión, la inseguridad me la manifiestan dentro de las instalaciones, que se sientan seguros, no han recibido amenazas por faltas de insumos, las amenazas pueden ser porque pueden tener individuos baleados y que se sientan inseguros, porque puede haber gente afuera, porque puede haber zonas de asalto, como existen en cualquier parte”.

Agregó que trabajan en tener mayor seguridad, ya que se modificó la iluminación del HRU, se están modificando los perímetros, se está buscando incrementar el personal de vigilancia y que tienen una coordinación con la Procuraduría del Estado y con la Secretaría de Seguridad Pública.

Con relación a los insumos dijo que también lo trataron  y que acordaron que sería revisado para mejorar el abasto.

Referente a la oxitocina, Villaseñor Ruíz informó que no lo trataron, pero mencionó que es uno de los medicamentos que no tiene desabasto.

El titular de Salud manifestó que están entre un 85-95 por ciento en abasto de medicamentos, dependiendo el insumo y día que lo revisen.

Al cuestionarle sobre el aparato para realizar ultrasonidos, informó que la semana pasada tuvo una falla, pero que ya fue corregida y ya funcionaba.

 

Derechos Reservados AFmedios