Canaco pide revisar destino del impuesto por siniestralidad

Colima.- Walter Oldenbourg Ochoa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Colima (Canaco), expresó que toda sociedad tiene derecho a tener las medidas adecuadas de protección y seguridad, pero con mayor razón si se cobra un impuesto de siniestralidad, como lo es el caso con los bomberos.

“Hay muchos negocios, no es el único que pueden tener un siniestro como este, si es perder mucho de la inversión sino se cuenta con equipo necesario”.

Canaco considera que no se debe eliminar este impuesto, ya que esa sería la peor solución, pero exige que se pidan cuentas hacia donde se está destinando.

“Que pidan cuentas hacia donde se va ese recurso y si no se está aplicando como debe de ser que se hagan los mecanismos necesarios para que si llegue a quien tenga que llegar, que también se aplique como debe de ser”.

Relacionado con los problemas en inseguridad que se viven en el estado, no son por “falta de voluntad, sino de descoordinación” entre los tres niveles de gobierno.

“Ya no podemos seguir esperando más en ese sentido en esa descoordinación de los tres niveles de gobierno, también como sociedad nos debemos de sumar para trabajar en mesas de trabajo en pro de la seguridad”.

Oldenbourg Ochoa dio a conocer que la Junta Coordinadora Empresarial de Canaco  y el Consejo Ciudadano por la Seguridad realizarán en próximas fechas estas mesas de trabajo, pero consideró que hace falta más acercamiento con gobierno estatal y federal.

“Falta tener más acercamiento con el gobierno estatal, gobierno federal, si tuviéramos esas mesas de trabajo, en reuniones en donde puntualmente, cada 15 días por lo menos, estar midiendo los índices como se están reflejando y que acciones se están tomando al respecto”.

Al cuestionarle si la ola de violencia que prevalece en el país y en el estado ha impactado en las ventas de los comercios afiliados a la Cámara, señaló que el mes pasado Colima fue el estado que registró menos consumo.

“El mes pasado Colima fue a nivel nacional, no sé si por la seguridad o no, de los estados que registró menos consumo o compras al consumo a nivel nacional, a muchos comerciantes si les preocupa y tener esos índices bajos en venta”.

Ochoa no recordó en que porcentaje se redujeron las ventas, pero aseguró que los datos antes mencionados fueron proporcionados por un índice del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Botón de pánico

Con referencia al botón de pánico que se había anunciado se colocarían en los negocios, Walter Oldenbourg señaló que ya tuvieron un acercamiento con una empresa y ahora analizarán los costos.

“Nos presentó el proyecto, como funciona, (…) vamos a ver como financiar estos botones y que sea posible este proyecto”.

“Los costos de operación variarán dependiendo lo que se requiera proteger, hay equipos desde una cámara, sensores para ver si abren una puerta o no, ahora ya hay sensores térmicos donde pueden detectar una persona por el calor que expedimos”.

La cámara empresarial busca contar con cámaras que se puedan abrir hacia un centro de monitoreo que ellos mismos puedan controlar, para llamar al número de emergencia adecuado y reducir tiempo de atención.

El presidente de Canaco menciona que estos botones de pánico servirán como alarmas no solo en situaciones de inseguridad sino en emergencias de incendios o fugas de gas.

“Ahora lo que acabamos de ver de un incendio de un comercio”.

 

Derechos Reservados AFmedios