Cambios sociodemográficos modifican estructura de hogares mexicanos

Aguascalientes.- Desde el 2005, se instituyó el primer domingo de marzo como el Día de la Familia Mexicana, con el objetivo de hacer conciencia de la importancia de los hogares familiares, es decir los formados por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México existen poco más de 31 millones de hogares: 88.9 por ciento de ellos conformados por hogares familiares.

El 10.8 por ciento son hogares no familiares, es decir que las personas viven solas o con alguien con quien no guardan parentesco con el jefe o jefa de hogar.

El Inegi informa que los cambios sociodemográficos han modificado el comportamiento familiar, tales como el aumento de mujeres trabajadoras, el retraso de la primera unión, disminución de la fecundidad, uniones consensuales y el divorcio.

En retrospectiva, los hogares que existían en 2010 eran 90.5 por ciento hogares familiares, mientras que en 2015 sólo el 88.9 por ciento de los hogares mexicanos son familiares. En cinco años, hubo una reducción de hogares familiares del 1. 6 por ciento.

Tipos de hogar

Divididos por parentesco con el jefe(a) de hogar, las familias se pueden dividir en nucleares, ampliados y compuestos.

Los primeros se conforman por el núcleo familiar (padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos) que representan siete de cada 10 hogares, el 69.7 por ciento.

Los hogares ampliados se componen de un núcleo familiar con otro pariente, los cuales representan el 27.9 por ciento.

Mientras que los compuestos son los hogares nucleares o ampliados que incluyen además a una persona sin parentesco, los cuales representan el 1.0 por ciento.

Dentro de los hogares familiares existen hogares biparentales, cuando el jefe (a) vive con un cónyuge e hijos, y hogares monoparentales, cuando viven el jefe (a) de familia sin cónyuge e hijos.

En 2010 los hogares monoparentales representaban un 16.8 por ciento de los hogares familiares, pero en 2015 alcanzaron el 21.0 por ciento.

Los hogares monoparentales son mayormente dirigidos por mujeres, el 84.0 de ellos en 2010 y el 81.7 por ciento en 2015.

Jefes de familia

En la mayoría de los hogares mexicanos, el jefe de familia es un hombre, el 73.0 por ciento de ellos, mientras que las mujeres asumen este rol en tres de cada 10 hogares, el 27.0 por ciento.

El Ingei destaca el aumento de jefas de familia, pues en 2017 sólo el 24.6 por ciento asumía este rol y para 2015 aumentó al 27.0.

Condiciones económicas

Según la condición de actividad económica de los jefes de hogar, indica que ocho de cada 10 hombres, el 82.4 por ciento son económicamente activos, mientras que las mujeres jefas de hogar representan cinco de cada 10, el 48.0 por ciento.

Sin embargo, según la condición de unión el Inegi identificó un contraste entre jefes y jefas de familia. El 83.5 por ciento de los unidos y el 66.1 por ciento de los no unidos son económicamente activos. Las mujeres unidas son mayormente no activas, el 57.5 por ciento, y las no unidas participan más en las actividades económicas el 51.1 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios