Calificación BBB+ de Fitch Ratings baja interés a deuda de Gobierno

El delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Colima, Omar Magaña Ceballos, celebró las calificaciones que Fitch Ratings otorgó a 3 créditos que el Gobierno del Estado tiene contratados con esa institución crediticia, con ello, el Gobierno del Estado pagará menos intereses, lo cual es parte de una estrategia integral para que la entidad mejore su calificación de la calidad crediticia.

En este sentido, el funcionario federal señaló que la calificación de “BBB+” que dio dicha agencia de calificación de riesgos, es producto de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y el titular del Ejecutivo Estatal, en busca de mecanismos financieros que permitan fortalecer la estructura financiera de la administración estatal, obteniendo instrumentos jurídicos para que el pago de intereses sea lo más bajo posible.

Expuso que una calificación “BBB+” de un crédito respecto a una “CCC”, implica que el nivel de riesgo es mucho menor, ya que las características de su estructura jurídica y financiera mejoran al tener fondos de reserva, una cobertura en tasas y una buena cobertura de los servicios de deuda.

“La calificadora Fitch Ratings tiene una opinión bastante positiva en cuanto a la disminución del nivel de riesgo, por lo tanto Banobras como banco acreedor, estamos obligados a mejorar el cobro de la sobretasa de interés”.

Agrego que esta calificación significa una disminución del riesgo de incumplimiento de pago, la cual en el futuro es posible que llegue hasta una “AA+”, conforme vayan mejorando las condiciones financieras del Gobierno del Estado.

Omar Magaña detalló que a Banobras como banco acreedor de esos tres instrumentos de crédito calificados con “BBB+”, le permitirá en un periodo aproximado de un mes mejorar las condiciones de cobro de la sobretasa de interés, para que la la administración estatal pueda tener un pago mucho menor al que se encuentra cubriendo.

El delgado de Banobras precisó que dentro del mercado financiero, las mejoras en las calificaciones soberanas y en las calificaciones de los créditos, se interpretan como el nivel de solvencia que tiene un estado o municipio para el pago de créditos bancarios.

“Esta es una buena noticia, porque se van a pagar menos intereses a como se venía pagando históricamente, y sobre todo, estamos generando condiciones como banco acreedor para que la calificación soberana regrese al nivel original que tenía, hay que recordar que en este momento tiene “CCC” y lo pudiera mejorar hasta en 12 niveles hacia arriba”, señaló Omar Magaña.

En ese sentido, señaló que aumentar la calidad crediticia del Gobierno del Estado elevará la calificación de los créditos que podrían llegar a un nivel “AA+”, una vez que se solventen ciertos temas, como el de los 638 millones de pesos que tiene contratados con el Banco Interacciones, concluyó.