Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que cada semana se agregan, aproximadamente, dos millones de casos nuevos de COVID-19 y que esta semana el mundo superó el millón de víctimas mortales.

Expuso que los países viven cuatro situaciones diferentes pues algunos se lanzaron sobre el virus rápidamente evitando grandes brotes, otros tuvieron brotes importantes pero pudieron controlarlos, unos más controlaron el virus pero aumentaron sus casos al suavizar las restricciones, y otros aún se encuentran en la fase de transmisión intensa.

“Lo que hemos aprendido en todas las regiones del mundo es que con un liderazgo sólido, estrategias claras e integrales, una comunicación constante y una población comprometida, empoderada y capacitada, nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo.”

Tedros Adhanom reiteró su llamado a que los países mantengan las estrategias básicas: distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas, toser y estornudar de manera segura, evitar multitudes, mantener ventanas y puertas abiertas cuando no pueda reunirse con amigos y familiares afuera.

También reiteró que los gobiernos deben estar preparados y atentos para seguir invirtiendo en sus sistemas de salud, aún cuando la pandemia esté controlada.

Avances en la investigación

El titular de la OMS anunció que finalizaron la aprobación de una segunda prueba de diagnóstico rápido, basada en antígenos, que se calificará como de Uso de Emergencia.

“Estas pruebas son fáciles de usar y brindan resultados confiables en aproximadamente 15 a 30 minutos, en lugar de horas o días, a un precio más bajo.”

Por otro lado, se publicó una convocatoria de manifestaciones de interés para los fabricantes de vacunas COVID-19 que deseen solicitar la aprobación de precalificación y / o Listado de Uso de Emergencia.

Al igual que con las nuevas pruebas rápidas, la OMS espera recibir expresiones de interés por las vacunas COVID-19.

Finalmente recordó que 168 países se han unido a COVAX y otros 25 anunciaron que lo harán pronto.

Panorama mundial

Al día de hoy, 2 de octubre, el mundo llegó a los 34 millones 161 mil 721 contagios y un millón 16 mil 986 muertes por COVID-19.

En la lista de los 10 países con más contagios, Estados Unidos continúa al frente con 7 millones 160 mil 476, India 6 millones 394 mil 68, Brasil 4 millones 810 mil 935, Rusia un millón 194 mil 643, Colombia 829 mil 679, Perú 814 mil 829, España 778 mil 607, Argentina 751 mil 1, México 743 mil 216, Sudáfrica 676 mil 84.

Por varias semanas, México se mantuvo en el séptimo lugar y este viernes descendió dos posiciones al noveno lugar mundial entre los países con más contagios acumulados, no obstante, por número de muertes se mantiene en cuarto lugar.

Por número de víctimas mortales, Estados Unidos suma 205 mil 666, Brasil 143 mil 952, India 99 mil 773, México 77 mil 646, Reino Unido 42 mil 202, Italia 35 mil 918, Perú 32 mil 463, España 31 mil 973, Francia 31 mil 808 e Irán 26 mil 380.

OMS confía en que España controle segunda ola de COVID-19

Por otro lado, la OMS confía en que España será capaz de volver a controlar la epidemia de COVID-19 y admite no saber qué ha disparado la segunda ola de contagios.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS dijo que “hay que ser muy cuidadosos” con las comparaciones entre países y elogió la respuesta en ambos.

También señaló que algunos “eventos impredecibles” sobre todo en “entornos urbanos” pueden disparar los contagios.

Los expertos repitieron que el SARS-COV-2 es un virus nuevo del que aún no se conoce a fondo el comportamiento.

“No sabemos por qué prende en unos sitios y no en otros” admitió Bruce Aylward, el asesor senior de la OMS que elogió el compromiso tanto del Gobierno como de la población española.

Derechos Reservados AF