Cada hora mueren ahogadas más de 40 personas: OMS

Ginebra, Suiza.- En el primer Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se revela que cada año los ahogamientos por sumersión se cobran la vida de 372 mil personas y se encuentran entre las diez causas principales de muerte de niños y jóvenes en todas las regiones.

Otros datos relevante en el ámbito mundial son: más de la mitad de todas las personas que mueren ahogadas son menores de 25 años; las tasas más elevadas de ahogamiento se dan entre los menores de cinco años; los hombres tienen el doble de probabilidades de ahogarse que las mujeres; más del 90 por ciento de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

En el informe se exhorta a potenciar considerablemente los esfuerzos y los recursos para prevenir los ahogamientos y se destacan varias medidas que deben adoptar las instancias decisorias nacionales y las comunidades locales y que podrían salvar la vida de muchos jóvenes y niños.

“Los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil han permitido obtener destacados logros en los últimos decenios, pero también han revelado causas de mortalidad infantil que permanecían ocultas”, señala Chan, Directora General de la OMS.

“El ahogamiento es una de ellas. Es una forma de morir que puede evitarse. Los gobiernos nacionales y locales deben poner en marcha iniciativas para aplicar las sencillas medidas de prevención articuladas por la OMS”.

Estrategias

Entre las estrategias que pueden adoptar las comunidades locales se incluyen las siguientes: instalar barreras para restringir el acceso al agua; proporcionar lugares seguros para niños, como guarderías infantiles; enseñar a los niños nociones básicas de natación y capacitar a los posibles testigos de ahogamientos en socorrismo y reanimación.

En el ámbito nacional, cabe citar las siguientes intervenciones: adopción de reglamentos más rigurosos para la navegación recreativa, comercial y de pasajeros; mejor gestión del riesgo de inundaciones y políticas integrales de seguridad acuática.

Es alarmante la posibilidad, a la que apuntan diversos estudios efectuados en países de ingresos altos, de que las estimaciones de las muertes por ahogamiento sean considerablemente inferiores a las cifras reales. En los datos oficiales no se incluyen los ahogamientos debidos a suicidios, homicidios, inundaciones o siniestros como la zozobra de buques de pasaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí