C5 se construirá este año, estará homologado con el resto del país: Gobernador

Colima.- Este 2017 se llevará a cabo la construcción del C5 que vendrá a sustituir al actual C4 en materia de seguridad, informó José Ignacio Peralta, gobernador del Estado de Colima.

“Es una de nuestras estrategias más importantes que tenemos en materia de seguridad pero que lamentablemente se requiere de una muy importante cantidad de recursos”.

El Centro de Vigilancia requerirá entre 700 y 800 millones de pesos para su construcción y estará coordinado con el resto de los C5 del país.

Para lograr su edificación, se utilizarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que no se ejercieron el año anterior.

Peralta Sánchez dijo que el objetivo de no haberlos utilizado en el 2016 fue generar un ahorro para lograr conseguir el total de recursos que pondría el Estado, en contraparte a la Federación.

Informó que el 22 de diciembre pasado se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad donde se presentó una nueva norma que definirá los requisitos que deben cumplir los C5.

“Esto nos está arrojando parámetros muy importantes para la construcción del C5, cuántas cámaras por habitante, cuántos arcos detectores, qué cantidad de fibra óptica, qué infraestructura se requiere desde el punto de vista de la norma un C5 para que estén homologados a nivel nacional y exista interoperabilidad entre ellos”.

Retos del 2017

Peralta Sánchez informó que entre los retos de este año estarán el seguir buscando la estabilización de las finanzas estatales, mejorar la situación de seguridad, así como el comenzar la entrega de pensiones para adultos que vayan de los 60 a los 64 años de edad.

“El tema de la seguridad seguirá siendo el prioritario, el que más atención y más tiempo me exige y es lo que la ciudadanía más reclama, esos son los temas (seguridad y estabilización de finanzas) más importantes que se van a atender en estos primeros días del año”.

Al ser abordado sobe el incremento en el costo de la gasolina, señaló que esto no mermará las funciones del Gobierno y que se buscará que los vehículos tengan el combustible necesario para ello.

Añadió que por ahora no pensará en temas políticos.

Derechos Reservados AFmedios