Buscan proteger a taxistas ante inseguridad; transportistas pide antidoping cada 3 meses

Taxistas expuestos a la inseguridad

Colima.- Ante la situación que prevalece en materia de inseguridad, a la que están expuestos taxistas colimenses, se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Seguridad, en la que se tomaron acuerdos con concesionarios y dirigentes de las Uniones de Choferes a fin otorgar garantías a los trabajadores del volante.

En todo el estado los taxistas, han sido objeto de asaltos, golpes y asesinatos en algunos casos por el crimen organizado, situación que se agudiza.

La dirigente estatal de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP), Irma González Pedraza, detalló que en la reunión se tomaron acuerdos para evitar que la problemática siga.

En esta no se tuvo comentarios o quejas por parte de concesionarios que trabajan los taxis o choferes, referente a si son orillados a vender drogas o se les exija una ‘cuota’ por trabajar.

González Pedraza indicó que es la Dirección de Transporte quien se encarga de revisar que los choferes no consuman drogas, tras hacérseles el antidoping a la hora de refrendar el gafete.

“Los choferes inclusive están de acuerdo a que el antidoping se haga de manera sorpresiva, y hemos pedido a concesionarios que cuiden a los choferes que contratan porque en cuestión de seguridad los taxis deben ser seguros al interior”, dijo.

Buscan que taxista tengan seguro social

Por otro lado la dirigente de la organización, detalló que buscan que los taxistas tengan seguro social.

“También en esto hay que trabajarlo de manera conjunta con concesionarios porque son quienes tendrán que hacer la aportación al seguro social”, aseguró.

Detalló que la petición es sentida por parte de los choferes, quienes también se harían acreedores para adquirir una vivienda mediante el INFONAVIT.

Esto será expuesto luego de concluir con la Ley de Transporte y el reglamento respectivo, el cual es trabajado por autoridades y concesionarios.

Quieren examen antidoping cada tres meses

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, propuso que la aplicación de exámenes antidoping a choferes de las unidades de transporte sea cada tres meses, y no cada año como actualmente se aplica.

Para el representante del sistema de transporte, la aplicación de pruebas debe ser más frecuente a través de un programa institucional entre la Dirección de Transporte y la Secretaría de Salud.

Dijo que como concesionarios del transporte, y sobre todo que para los usuarios, “sería más conveniente que quienes estén en el transporte público, que son servidores públicos, tengan a parte de esos exámenes la capacitación necesaria, o que los profesionalicen”.

Añadió que no hay una verdadera preocupación general por mejorar el sistema de transporte, ya que se habla de modernidad pero no hay interés de parte de quienes toman decisiones, “nosotros como transportistas hemos presentado proyectos, hay 7 proyectos y no hemos tenido respuestas”.

Entre una de las propuestas, dijo, es que se cree la carrera de transporte público, para que los operadores no sean improvisados, y tengan la preparación necesaria.

Sobre un posible aumento de transporte, informó que hicieron la propuesta al gobierno, pero no han tenido respuesta de parte del las autoridades.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí