Buscan proteger a estudiantes de delitos cibernéticos

Estudiantes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno del Estado pondrán en marcha programas para combatir los delitos cibernéticos, para proteger a los niños y a los jóvenes colimenses.

 

Guillermo Rangel Lozano, diputado local y secretario general de la sección 39 del SNTE, manifestó que la escuela es el espacio estratégico donde se puede combatir la violencia y la delincuencia, donde pueden generarse las condiciones para resolver los grandes problemas nacionales, por lo que reiteró que la educación es el camino que permite a la sociedad enfrentar los retos, adversidades y construir el mejor futuro.

En este contexto, manifestó que el SNTE lleva a cabo programas como el de Escuela segura y Hacia una comunidad segura, los cuales, por disposición del Gobierno del Estado, se pretenden implementar en todas las escuelas de educación básica, ya que el objetivo principal es combatir problemas que afectan a la sociedad, como los delitos cibernéticos, el maltrato infantil, abuso sexual, el combate a las adicciones y acoso escolar, que también dañan a la sociedad, a la niñez y la juventud.

“Hay que recordar que muchas de las familias poseen computadoras y están en los cuartos de los niños y jóvenes y es ahí donde se generan muchos de los problemas sociales que enfrenta la niñez y la juventud, por eso es muy importante orientar y educar a los niños e informar a los padres de familia que puede hacerse un uso indebido de la tecnología”, puntualizó el legislador local.

El dirigente de la Sección 39 del SNTE agregó que la escuela debe de enfocar en este momento su atención para enfrentar ese tipo de situaciones que pueden generarse mediante el uso de la tecnología y pudiera ocasionar daños a la niñez si ésta no es orientada adecuadamente.

Guillermo Rangel explicó que el programa de orientación cibernética que se pretende implementar en las escuelas va por etapas, encontrándose actualmente en la primera que es la de capacitación a quienes serán los monitores, quienes capacitarán a su vez a los maestros y a los padres de familia sobre la atención de esos problemas.

Señaló que en los próximos días se estará convocando a los maestros para que inicien la siguiente fase, que es la difusión de esos programas y la puesta en práctica de las acciones y estrategias orientadas a la solución de los problemas.

Manifestó que la idea principal es que la escuela pueda involucrarse como comunidad en atención y en la orientación para prevenir los delitos cibernéticos a través de los directivos, maestros, padres de familia y de los propios alumnos, donde todos puedan participar.

Finalmente, manifestó que en estos programas están involucrados la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, el SNTE y las secretarías de educación de los estados.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí