Buscan blindar a productores de maíz, del “coyotaje”

A finales de noviembre es cuando empieza la cosecha de maíz

Colima.- A pesar de que faltan tres meses para que esté lista la cosecha de maíz, se toman previsiones para evitar que los productores sean víctimas del “coyotaje”.

 

De acuerdo al delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salvador Becerra Rodríguez, se hace previsiones de un acercamiento de productores colimenses de maíz y compradores principalmente con los industriales de la masa y tortilla.

De tal manera están por concretar un convenio de compra-venta por alrededor de 5 mil tonelada de maíz, por un precio que aún se analiza.

Tras afirmar que cada año se registran problemas de “coyotaje”, según Becerra Rodríguez, actualmente se trata de calcular el precio que tendrá el maíz en el tiempo de la cosecha y probablemente se concretará, ya que tanto los productores como compradores saldrían ganando.

“Los industriales de masa y tortilla asegurarían el aprovisionamiento del maíz que requieren y calidad convenida adecuada para producción de tortilla, y los productores tendrán asegurada su venta y con precio convenido”, aseguró para AFmedios.

Los productores tienen que malbaratar su producto a los “coyotes”, y esto lo hacen porque en sus comunidades no tienen buenos caminos y no cuentan con el apoyo suficiente para comercializarlo, y como la producción que tienen no es en grandes proporciones, prefieren vender barato a invertir más y no recuperar lo invertido.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí