El subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, señaló que se trabaja con las autoridades aeronáuticas de Chile y México para facilitar el regreso de entre 70 y 80 mexicanos que quieren volver al país luego del sismo; no se reportan víctimas.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades aeronáuticas de ambas naciones han establecido contacto con líneas aéreas, para ver si es posible preparar un vuelo especial a fin de repatriarlos.
En una entrevista radiofónica, indicó que se comunicaron con la embajada de México en Chile para evaluar y revisar la lista de mexicanos que se encuentran en esa nación sudamericana afectada por un sismo de 8.8 grados Richter, ocurrido la madrugada del sábado pasado.
Indicó que es necesario revisar las listas de registros que los visitantes hacen en su embajada cuando llegan a un país extranjero y cuando lo abandonan, aunque se debe tener en cuenta que no todos avisan a sus representantes que ya van a volver a México o si visitarán otra nación.
Por ahora se trabaja para asegurarse al ciento por ciento que se tienen los números correctos y que se ha contactado ya a todas las personas allá establecidas, refirió. Desde el sábado, la embajada trabaja para hacer las localizaciones.
Respecto al grupo de estudiantes que viajó a Concepción, dijo que ya llegó personal de la embajada esta tarde, tiempo de Chile, para ponerse en contacto con ellos, y lo logró, pero todavía no se han podido reunir por el toque de queda que decretó el gobierno chileno debido a los actos de pillaje.